18 mar 2023

Nuestra dramatización "Malditos 16" - Semana 9

     No sabíamos qué hacer. Luisa en clase nos dió entre tres opciones a elegir para las segundas exposiciones del trimestre y no sabíamos cuál de las tres elegir. Una crítica teatral hubiese estado bien, pero no disponíamos del tiempo sufiente para prepararlo, al igual que la encuesta en Madrid. Por lo tanto nos quedamos con la opción de realizar la dramatización, al principio supongo que nos pusimos muy nerviosas de esto, tendríamos que actuar delante de todos nuestros compañeros sin miedo alguno y aún no sabíamos qué hacer. Como éramos cuatro en nuestro grupo: Sara Ibáñez, Lucía Moreno, Cristina Portales y yo, deseábamos realizar alguna obra en la que se incluyesen cuatro personajes. Como bien dice mi compañera de blog en su entrada, al principio creíamos que íbamos a hacer Esperando a Godot, dividiéndonos en dos para representarlo, sin embargo, Lucía tuvo una idea mejor, representar Malditos 16, una obra teatral bastante interesante de Nándo López que ella se había leído el año pasado. Nos pareció la opción más correcta, así que junto a Luisa fuimos a la biblioteca y cogimos varios ejemplares para cada una. Entre clases y fuera del instituto nos reunimos varios días para editar algunos diálogos y acotaciones de la obra, ya que en realidad eran 6 los personajes que aparecían y con mucha dedicación lo retocamos y editamos para que las cuatro pudiésemos actuar igual. En los patios y demás practicamos muchísimo hasta que nos lo sabíamos a la perfección.

    Cuando llegó nuestro turno en esa sala de teatro nos pusimos muy nerviosas, al principio algunas de mis compañeras tuvieron que empezar de nuevo, e incluso teniendo que seguir si se les olvidaba algo. En mi monólogo recuerdo subir al escenario con mucha seguridad, aunque en la primera parte se me olvidó todo, solo tenía el contexto en mi mente, y no me permití pararme, improvisé todo lo que pude hasta que me acordé del guión y la parte importante que tenía que decir, nadie lo notó y estoy orgulla de haberlo hecho bien. Más tarde teníamos la representación las cuatro juntas y siendo un gran equipo creo que nos salió bastante bien, muy natural, sueltas y tranquilas, además nos ayudó mucho el representar a personajes de nuestra misma edad, ya que no tuvimos que cambiar o entonar mucho para hacerlo entender, se nos hizo más sencillo y divertido. Los aplausos inundaron la sala, nos pusimos muy felices y contentas de nuestro trabajo, espero que les gustara al resto de mis compañeros. Gracias :)

 


Exposiciones y dramatizaciones II - Semana 8

     Durante la semana pasada y esta hemos hecho nuestras segundas presentaciones del segundo trimestre, las cuales consistían en hacer una de tres de estas cosas: una crítica teatral (verse una obra en el teatro o por internet completa), una encuesta a personas sobre el teatro o una dramatización. Esta vez pudimos hacerlo en grupos, lo cual nos ayuda a combinar muchas más ideas para los proyectos. 

    Para empezar diré que las críticas teatrales estuvieron bastante bien, y me llamó mucho la atención la de Jose y Lebrón ya que trataron sobre la cual sería la dramtización teatral de mi grupo: Malditos 16 de Nándo López, que nos gustó muchísimo ya que el año pasado leímos otra obra suya: La Edad de la Ira. Y también fue una gran ayuda porque puso en contexto a nuestros compañeros sobre ella. También hubo una presentación sobre una encuesta que hicieron unas compañeras, Paula Gaitán y Ainhoa, que fueron hasta Madrid para preguntar a personas que salían de ver obras esa misma tarde sobre el teatro, e incluso me llamó la atención que se encontraron en la cola a una actriz, lo cual lo hizo muy ameno. Y entre esto también críticas sobre Romeo y Julieta, La Celestina, entre otras pocas que estuvieron bastante chulas a decir verdad.

    Sobre las dramatizaciones he de decir que fueron mi parte favorita de estos proyectos, es algo más dinámico y práctico de lo cual disfruto mucho, tal y como describí en mi entrada sobre el teatro. Fuimos los primeros en estrenar la nueva sala de teatro del instituto, me encantó sinceramente, una iluminación increíble, mucho espacio, material técnico y butacas de aunténtico teatro, lo cual hicieron que los fragmentos de las obras se represetaran estupendamente. Fuimos unos pocos los que lo hicimos, incluyendo las obras de El caballero de Olmedo, Esperando a Godot y La Casa de Bernarda Alba. En general creo que todos lo hicimos fantásticamente y nos encataría repetir, tenemos mucha confianza y respecto entre todos y sería una actividad fantástica :)


Por si tenéis curiosidad sobre Malditos 16, os dejo aquí un enlace para que veaís la obra teatral completa representada por un grupo de actores profesionales, está genial y la recomiendo muchísimo.

Malditos 16 - Obra teatral en vídeo

Casa de Muñecas - Semana 7


    Nora, la protagonista de la obra, ha sido protegida toda su vida por su padre y aún estando casada con Helmer desde hace ocho años, sigue comportándose de la misma manera. Tienen tres hijos y son una familia con riqueza que viven feliz sin tesituras emocionales. Un buen día, a Helmer, cabeza de familia, le dan un ascenso que supondrá vivir con más holgura y comodidad. Sin embargo, hay un asunto en el pasado de Nora que, una noche de fiesta, amenaza con hacer saltar por los aires toda la estabilidad familiar. Nora, para salvar la salud de su marido, había falsificado un pagaré con la firma de su padre. Con valentía y para que el asunto no vaya a más, le confiesa este acto a su esposo. A pesar de que espera recibir comprensión, la reacción de este es de tal agresividad que se niega a que siga educando a los niños por considerarla una mujer indigna. 

    Casa de muñecas es una obra escrita por el autor noruego Henrik Ibsen en 1879, suponientod un antes y después en la historia del teatro, teniendo en cuenta su relación con el Romanticismo, sus movimientos estilísticos de las Vanguardias y principalmente centrada en los problemas inherentes de la raza humana, sus sombras y luces, como se suele decir.

      La obra se centra en un principal cenit: "tenemos mucho que hablar", que Nora, tras ocho años de matrimonio, espeta a su marido y le hace saber hablando seriamente con él por primera vez sobre temas serios como es el problema en el que está metida. En resumen, le explica que no puede seguir compartiendo intimidad con alguien que es incapaz de ver en ella un acto de amor aunque suponga por ella el camino de la ilegalidad,, lo cual hace a Nora abandonar por completo su vida, a su marido, a sus hijos, su casa e irse en una noche de lluvia e empezar la vida que de verdad desea futuramente vivir.

Casa de muñecas - Obra completa

Casa de muñecas - Obra teatral representada

Nuestra dramatización - Semana 9

Cuando Luisa propuso los proyectos posibles para esta segunda evaluación estaba segura de que acabaría haciendo algún trabajo de investigación, no una dramatización. Pero tras hablar con mis compañeras Cristina, Paula S. y Lucía M., decidimos hacer la dramatización. Yo personalmente no soy muy buena actuando, pero acepté a hacerla, pensé que sería más entretenido que los otros proyectos. Al principio pensábamos hacer “Un tranvía llamado deseo” divididas en grupos de dos, pero al final nos decidimos por la obra de Nando López “Malditos 16”. Lucía ya la había leído y al ser cortita la leímos el resto también para entender mejor a cada personaje. Como la mayoría de las escenas tenían a cinco personajes a la vez, decidimos coger una escena y eliminar a Ali, dividiendo su diálogo entre los otros personajes. Paula se encargó de representar a Naima, y le salió de maravilla, parecía como si no fuera ella sino el propio personaje en el escenario; Lucía M. se encargó de Violeta, la psicóloga, y también le salió muy bien; Cristina representó a Rober, de una forma increíble también; y yo me encargué de Dylan. Tras cambiar el texto y tener el diálogo definitivo(lo cual llevó mucho tiempo jsjsj), reducimos los monólogos en los que cada personaje contaba su historia, para introducir un poco a cada personaje y Lucía se encargó de introducir la obra haciendo un breve resumen. A pesar de todo el estrés de esta semana llena de exámenes, creo que conseguimos interpretar la obra bien y mis compañeras actuaron realmente bien, casi me dio vergüenza salir después del monólogo de Cris y el de Paula.

(Los siguientes enlaces son representaciones teatrales que también usamos como referencia y ayuda para que nos saliera mejor)

obra completa Malditos16

fragmento Malditos16





Proyectos de los compañeros - Semana 8

 Durante las dos últimas semanas del trimestre, estuvimos viendo y practicando los distintos proyectos, desde trabajos de campo a dramatizaciones, incluso pasando por críticas teatrales. Personalmente pienso que se ha notado la mejoría en las exposiciones y la expresión oral de todos mis compañeros y compañeras. 

Los primeros proyectos expuestos fueron los trabajos de investigación y las críticas. Comenzamos con la crítica teatral de “La Celestina”, de David Haro y Sofía. Me llamaron la atención las diferencias que comentaron entre la representación teatral que vieron y la obra, y lo mayor que parecía (y seguramente fuera) el actor de Calisto. El siguiente proyecto también me llamó mucho la atención, era una encuesta sobre el teatro, de Ainhoa y Paula Gaitán. Me llamó la atención ver la opinión de grupos de gente tan diferente sobre un mismo tema, incluso encontraron a una actriz profesional a la que preguntar. Una exposición que también me gustó mucho fue la de Sara A., Amalia y Lucía R., era una crítica teatral de “Romeo y Julieta”. Nos repartieron hasta una fotocopia con los datos concretos e importantes y expusieron realmente bien. 

Ya el viernes, pasamos a ver las dramatizaciones. ¡Estuvieron genial! Me gustaron especialmente la de Sanaa y Samya, de “Esperando a Godot”; la de “El Caballero de Olmedo”, de Alison, Isabel y Valentina, y la de “La Casa de Bernarda Alba”, de Queensley y Safaa. En general creo que todo el mundo lo hizo muy bien y se esforzó mucho, y que ha habido mucha mejoría respecto a las exposiciones del primer trimestre, en las que nos moríamos de vergüenza casi todos cuando veíamos lo grande que era la clase.





Exposiciones teatro I - Semana 6

     Estas últimas semanas, mis compañeros de clase presentaron unas exposiciones sobre el teatro bastante interesantes. Luisa, nuestra profesora de literatura universal, nos dió a elegir a todos entre ciertos títutlos para realizar nuestras exposiciones y además, esta vez, disponíamos del proyector, con lo cual la mayoría de nosotros pudimos enseñar más de cerca sobretodo con imágenes lo que narrásemos. En general estuvieron estupendas, aprendimos mucho más de los distintos aspectos del teatro y otras obras. A mí, especialmente, de las exposiciones de obras teatrales destacaría la de mis compañeras Queensley y Salma, que aunque los nervios pudieron con ellas un poquito al principio se soltaron y lo hicieron genial, hablándonos respectivamente sobre La Casa de Bernarda Alba y La Ratonera de Agatha Christie2, las cuales me encantaron y tanto que me las leí más tarde de la curiosidad.

    También me gustó mucho la exposición de Paula Gaitán sobre actrices de cine que no conocíamos que hacían teatro, y como menciona mi compañera de blog, Sara, tampoco sabía que Carmen Machi hiciese teatro, y respecto a su presentación estuvo muy limpia, fue directa y lo hacía sonriendo constantemente, lo cual me transmitía una sensación de seguridad. La de Amalia también me gustó bastante ya que algún día me gustaría realizar algún curso de teatro y me sirvió mucho saber donde podría estudiarlo aquí en Madrid. Sara Arias lo hizo también fabulosamente, sobretodo porque tiene un dote de comunicación increíble, lo transmite todo tan bien, con un tono, una calma y vocalización que me fascina, haciendo que su exposición sobre algunos fracasos del teatro estuviese muy bien, y me sorprendiese el dato de una sala entera perfumada con colonia haciendoles imposible a los actores realizar la obra a duras penas, ¡qué horror! Mi compañera de blog también hizo una presentación la mar de chula e interesante sobre el maquillaje y vestuario en escena, al parecer tiene mucho trabajo detrás y se aplican muchos efectos para visualizar bien a los actores, de lo cual no tenía ni idea. Y por último me dió mucha pena no estar para ver la presentación de Sofía sobre los musicales, me hubises encantado, ya que los adoro.

    Espero que las próximas exposiciones salgan igual de bien y con temas tan llamativos :)

La Celestina - Semana 5

 "Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo."

    La Celestina, antes llamada "La Tragicomedia de Calisto y Melibea, es una obra perteneciente al género dramático de la literatura medieval, la cual abrirá más oportunidades a partir del Renacimiento.

    Esta obra tiene su primero publicación en 1499, con constancia en el espíritu de "fin de siglo" y además, su autor, Fernando de Rojas, resulta ser revelador que no escribió el primer acto de esta, una carta encontrada tras su muerte nos confiesa que él partió del manuscrito ya enconztrado, alargándolo 15 actos más y más tarde, hasta los 21 por aclamación del público, haciendo a la obra aún más popular de lo que ya era. 

    Profundizando más en ella, en realidad no es una obra escrita para ser representada, ya por su larga extensión, tanto de acotaciones como de diálogos, por esto mismo se haría extremadamente larga su representación dramática en el escenario. Sin embargo sí se considera el leerla en voz alta, tal y como se hacía en la Edad Media, transmitiendo la obra de forma oral, ya que la mayor parte del pueblo también era analfabeto. Aunque con el mismo texto, el autor nos ayuda a conocer la lengua viva de este periódo histórico más a profundidad, tal como, su técnica y libertad en las expresiones textuales, niveles de la lengua, sus registros lingüísticos y lo social de los personajes.

    El personaje de la mujer en esta obra es esencial, cuestionándonos la superación de la misoginia medieval, como podemos ver en un discurso mantenido por uno de los criados de Calisto cuando Melibea le rompe el corazón. Aunque su amor por Melibea es muchísimo más fuerte, como indica dicha frase de Calisto al principio de esta entrada. Pero sin el punto de vista del enamorado, los demás solo tendrán interés en un beneficio económico. Y esto que Fernando de Rojas muestra sobre la mujeres; dotadas de emociones y deseo sexual, rompe con muchas barreras de la época y toma una actitud crítica ante ello, al contrario que por ejemplo el anonimato de El Lazarillo de Tormes. Además también de tratar y arriesgarse a hablar sobre ciertos temas tabús, tales como la manipulación, el engaño, el miedo, el disimulo, la muerte y el más importante y destacado: el suicidio, lo cual no volverá a presentarse de nuevo en la literatura española hasta después casi de 400 años después en el Romanticismo.

    La importancia de La Celestina en la literatura universal es enorme y aún siendo de 1499; actualemente se sigue presentando ante los lectores y lectoras como la obra maestra que causó impacto en toda Europa, un texto tan prodigioso que no vieron manera de siquiera prohibirlo o censurarlo. Y aún tanto tiempo después de su publicación sigue ingluyendo en los jóvenes de hoy en día, gracias al adelantamiento del tiempo en la obra de Fernando de Rojas, atravesando la barrera del tiempo.

 ¿Cuándo la leerás en clase? Solo es cuestión de tiempo.

La Celestina - Obra completa

12 mar 2023

Hamlet - William Shakespeare - Semana 4

"Ser o no ser, esa es la cuestión"

    Quién no ha oído esta icónica frase en algún momento de su vida, pues bien pertenece a una de las obras trágicas más conocidas, escrita por el mismísimo William Shakespeare a principios del siglo XVII. El dramturgo inglés creó la obra dividida en cinco actos diferentes pero todos centrados en un mismo personaje y trama; Hamlet. Él es un joven príncipe danés que finge estar loco para poder vengar la muerte de su difunto padre, el antiguo rey de Dinamarca. Según avanza, se descubre que el hermano de Hamlet, Claudio, es quien asesinó a su padre, así obteniendo el trono junto a su madre viuda, Gertrudis, quien también le tomó por loco y dejó de interarse en su hijo. Pero... ¿qué es lo que le hace "estar" loco? ¿lo está de verdad? Esta incertidumbre se extenderá al lector y su propio razonamiento, sin embargo, al parecer, desde hace muchas noches ya, el fantasma de su padre se pasea por el castillo desolado, hasta que Hamlet se reencuentra con él, rogándole que se vengue hasta la muerte por su asesinato, además, es el único que parecer poder ver su presencia, y por más que intente demostrarlo nadie le cree porque no lo pueden ver.
    A partir de estos hechos, Hamlet diseñará un plan para cumplir con la palabra de su padre, como última hazaña. 
  Esta famosísima obra se llevó al escenario desde sus primero comienzos allá entre 1598 y 1601, y más adelante hasta hoy en día sigue siendo una obra muy taquillera, ya por sus adaptaciones en ópera, cine, televisión, literatura y teatro. 

    Respecto a su lenguaje y estilo en la que está escrito se debería decir que está escrita en verso casi en toda su totalidad, aunque en otras ocasiones nada más que la prosa está presente. También suele considerarse muy reflexiva ya por los soliloquios "filosóficos" de Hamlet, tal como hemos empezado esta entrada, su monólogo más reconocido: "ser o no ser", el cual nos plantea si Hamlet consiguió verdaderamente atravesar la barrera temporal, y una frase en la que Shakespeare dará a enterder la eterna representación de la duda y la desesperación del ser humano. 

    Sin duda, Hamlet es una de las mejores obras jamás escritas, de las más clásicas con los temas más controversiales e importantes de la vida, como son la venganza, la hipocresía, la muerte, la razón y la locura. 

    "Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más elevado para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra el piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? Morir…, dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y al los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir… dormir, tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida.

¡Esta es la reflexión que da tan larga vida al infortunio! Pues ¿Quién soportaría: los ultrajes y desdenes del mundo, los agravios del opresor, las afrentas del soberbio, los tormentos del amor desairado, la tardanza de la ley, las insolencias del poder y los desdenes que el paciente mérito recibe del hombre indigno, Cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete?

¿Quién querría llevar tales cargas, Gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, Sino fuera por: Temor a algo tras la muerte, la ignorada región de cuyos confines ningún viajero retorna, temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos? Así la conciencia nos vuelve cobardes a todos y así el primitivo matiz de la resolución desmaya con el pálido tinte del pensamiento, y las empresas de gran aliento o importancia, por esa consideración, tuercen su curso y pierden el nombre de acción.

Pero… ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones."


9 mar 2023

Casa de muñecas - Henrik Ibsen - Semana 7

"Uno siente un placer sublime al perdonar a su mujer, cuando lo hace con todo el corazón. Es como si ella se volviera doblemente su posesión, como si él le hubiera permitido volver a nacer, y se convirtiera no solo en su mujer sino también en su hija"



"Casa de Muñecas", escrita por Henrik Ibsen, fue estrenada en 1879. Fue realmente influyente en el mundo teatral, al punto de funcionar como cierre para el Romanticismo y de apertura a las vanguardias.

En esta obra, se cuenta la historia de Nora, casada con Helmer y con quien tiene tres hijos. A ella se la muestra como una persona infantil, sin grandes problemas y algo imprudente; mientras que él, un banquero que alcanzó un puesto de alto nivel recientemente, es mostrado como alguien serio y que tiene total control sobre su vida. A lo largo de la obra se cuenta que, Nora, para salvar la salud de su marido, había pedido tiempo atrás un préstamo para pagar un viaje, siguiendo la recomendación de su médico. Este préstamo se lo concede Krogstad, quien además descubre que Nora había falsificado una firma, arriesgándose, ya que su marido necesitaba con urgencia ese viaje. Gracias a la Señora Linde, una amiga de Nora, consigue escapar de las posibles consecuencias legales que hubiera sufrido si Krogstad la hubiera denunciado, sin embargo, Helmer acaba viendo la carta en la que Krogstad confesaba lo que Nora había hecho. Al contrario de las expectativas de Nora, Helmer solo pensaba en sí mismo, en cómo le afectaría a su vida, a su reputación, etc.  Tras esto, Helmer lee la carta en la que Krogstad devuelve el pagaré, eliminando así las consecuencias. Entonces la reacción de Helmer da un vuelco y comienza a decir que está dispuesto a perdonarla y asegura que “Eso vas a ser de ahora en más, mi criatura desvalida”. En ese momento, la obra da un giro extremadamente importante, pues Nora recrimina a Helmer y a su padre haberla tratado siempre como si no fuese más que una muñeca, de su posesión, y que por ello ni siquiera tiene claro quién es ni ha conseguido nada de manera independiente en la vida. Harta de esta opresión, Nora anuncia que se irá de casa para poder educarse a sí misma y saber quién y cómo es realmente. 


    En esta obra se puede ver de manera sencilla el trato que recibe Nora,     lo cual la priva totalmente la posibilidad de crearse una identidad y        comportarse cómo realmente es. Tras la frase “Tengo mucho que            decirte”, la máscara tras la que se esconde se desvanece, pues ella ya        se dio cuenta de que realmente no se conocen y se ve incapaz de            seguir con alguien que no la ve como es realmente. Además llaman la     atención frases como, “No sería un hombre si tu incapacidad de mujer     no te hiciera el doble de atractiva para mí”, ya que se ve claramente la     visión de Helmer sobre las mujeres, pues las ve como criaturas                infantiles, estúpidas, manejables, y que necesitan validación y ayuda masculina para tener vidas plenas. También Nora, se da cuenta de la reacción egoísta de Helmer tras leer la primera carta, y el rápido cambio de actitud tras ver que su reputación no está en peligro. No piensa en ningún momento en agradecer a Nora el viaje o en cómo ayudarla para que no sufra las consecuencias legales, tal cómo esperaba ella. Por último, Helmer no es el único en la obra que trata a Nora como una niña, pues el Doctor Rank también comparte esa visión, incluso hay un fragmento en el que bromea sobre que Nora es una mascota. 



Este enlace te dirigirá a la obra de teatro emitida por TVE, en caso de que estés interesado/a

casa de muñecas