"Uno siente un placer sublime al perdonar a su mujer, cuando lo hace con todo el corazón. Es como si ella se volviera doblemente su posesión, como si él le hubiera permitido volver a nacer, y se convirtiera no solo en su mujer sino también en su hija"
"Casa de Muñecas", escrita por Henrik Ibsen, fue estrenada en 1879. Fue realmente influyente en el mundo teatral, al punto de funcionar como cierre para el Romanticismo y de apertura a las vanguardias.
En esta obra, se cuenta la historia de Nora, casada con Helmer y con quien tiene tres hijos. A ella se la muestra como una persona infantil, sin grandes problemas y algo imprudente; mientras que él, un banquero que alcanzó un puesto de alto nivel recientemente, es mostrado como alguien serio y que tiene total control sobre su vida. A lo largo de la obra se cuenta que, Nora, para salvar la salud de su marido, había pedido tiempo atrás un préstamo para pagar un viaje, siguiendo la recomendación de su médico. Este préstamo se lo concede Krogstad, quien además descubre que Nora había falsificado una firma, arriesgándose, ya que su marido necesitaba con urgencia ese viaje. Gracias a la Señora Linde, una amiga de Nora, consigue escapar de las posibles consecuencias legales que hubiera sufrido si Krogstad la hubiera denunciado, sin embargo, Helmer acaba viendo la carta en la que Krogstad confesaba lo que Nora había hecho. Al contrario de las expectativas de Nora, Helmer solo pensaba en sí mismo, en cómo le afectaría a su vida, a su reputación, etc. Tras esto, Helmer lee la carta en la que Krogstad devuelve el pagaré, eliminando así las consecuencias. Entonces la reacción de Helmer da un vuelco y comienza a decir que está dispuesto a perdonarla y asegura que “Eso vas a ser de ahora en más, mi criatura desvalida”. En ese momento, la obra da un giro extremadamente importante, pues Nora recrimina a Helmer y a su padre haberla tratado siempre como si no fuese más que una muñeca, de su posesión, y que por ello ni siquiera tiene claro quién es ni ha conseguido nada de manera independiente en la vida. Harta de esta opresión, Nora anuncia que se irá de casa para poder educarse a sí misma y saber quién y cómo es realmente.
En esta obra se puede ver de manera sencilla el trato que recibe Nora, lo cual la priva totalmente la posibilidad de crearse una identidad y comportarse cómo realmente es. Tras la frase “Tengo mucho que decirte”, la máscara tras la que se esconde se desvanece, pues ella ya se dio cuenta de que realmente no se conocen y se ve incapaz de seguir con alguien que no la ve como es realmente. Además llaman la atención frases como, “No sería un hombre si tu incapacidad de mujer no te hiciera el doble de atractiva para mí”, ya que se ve claramente la visión de Helmer sobre las mujeres, pues las ve como criaturas infantiles, estúpidas, manejables, y que necesitan validación y ayuda masculina para tener vidas plenas. También Nora, se da cuenta de la reacción egoísta de Helmer tras leer la primera carta, y el rápido cambio de actitud tras ver que su reputación no está en peligro. No piensa en ningún momento en agradecer a Nora el viaje o en cómo ayudarla para que no sufra las consecuencias legales, tal cómo esperaba ella. Por último, Helmer no es el único en la obra que trata a Nora como una niña, pues el Doctor Rank también comparte esa visión, incluso hay un fragmento en el que bromea sobre que Nora es una mascota.
Este enlace te dirigirá a la obra de teatro emitida por TVE, en caso de que estés interesado/a