"Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo."
La Celestina, antes llamada "La Tragicomedia de Calisto y Melibea, es una obra perteneciente al género dramático de la literatura medieval, la cual abrirá más oportunidades a partir del Renacimiento.
Esta obra tiene su primero publicación en 1499, con constancia en el espíritu de "fin de siglo" y además, su autor, Fernando de Rojas, resulta ser revelador que no escribió el primer acto de esta, una carta encontrada tras su muerte nos confiesa que él partió del manuscrito ya enconztrado, alargándolo 15 actos más y más tarde, hasta los 21 por aclamación del público, haciendo a la obra aún más popular de lo que ya era.
Profundizando más en ella, en realidad no es una obra escrita para ser representada, ya por su larga extensión, tanto de acotaciones como de diálogos, por esto mismo se haría extremadamente larga su representación dramática en el escenario. Sin embargo sí se considera el leerla en voz alta, tal y como se hacía en la Edad Media, transmitiendo la obra de forma oral, ya que la mayor parte del pueblo también era analfabeto. Aunque con el mismo texto, el autor nos ayuda a conocer la lengua viva de este periódo histórico más a profundidad, tal como, su técnica y libertad en las expresiones textuales, niveles de la lengua, sus registros lingüísticos y lo social de los personajes.
El personaje de la mujer en esta obra es esencial, cuestionándonos la superación de la misoginia medieval, como podemos ver en un discurso mantenido por uno de los criados de Calisto cuando Melibea le rompe el corazón. Aunque su amor por Melibea es muchísimo más fuerte, como indica dicha frase de Calisto al principio de esta entrada. Pero sin el punto de vista del enamorado, los demás solo tendrán interés en un beneficio económico. Y esto que Fernando de Rojas muestra sobre la mujeres; dotadas de emociones y deseo sexual, rompe con muchas barreras de la época y toma una actitud crítica ante ello, al contrario que por ejemplo el anonimato de El Lazarillo de Tormes. Además también de tratar y arriesgarse a hablar sobre ciertos temas tabús, tales como la manipulación, el engaño, el miedo, el disimulo, la muerte y el más importante y destacado: el suicidio, lo cual no volverá a presentarse de nuevo en la literatura española hasta después casi de 400 años después en el Romanticismo.La importancia de La Celestina en la literatura universal es enorme y aún siendo de 1499; actualemente se sigue presentando ante los lectores y lectoras como la obra maestra que causó impacto en toda Europa, un texto tan prodigioso que no vieron manera de siquiera prohibirlo o censurarlo. Y aún tanto tiempo después de su publicación sigue ingluyendo en los jóvenes de hoy en día, gracias al adelantamiento del tiempo en la obra de Fernando de Rojas, atravesando la barrera del tiempo.
¿Cuándo la leerás en clase? Solo es cuestión de tiempo.