El teatro es un género literario en el que se suele contar la historia de unos personajes mediante diálogos, el cual está constituido por obras destinadas a ser representadas, además de ser una de las actividades culturales y artísticas más antiguas que se conoce de la humanidad. Su origen surge en Atenas, Grecia, con el fin de mostrar celebraciones religiosas o políticas a la ciudadanía, a parte de su arte y entretenimiento.
Y como a todos nos ha quedado claro: cualquier obra teatral escrita está hecha para ser representada. Viniendo desde la propia palabra “drama” (porque las obras de teatro son dramáticas) procede del griego (δράμα) significa acción, actuar. Básicamente, la esencia del teatro radica en la acción, viéndose una serie de secuencias que serán ejecutadas por uno o varios personajes, de ahí que estos intérpretes sean llamados actores.
Por otro lado, el cine se suele definir como el arte que representa una historia a través de diversas herramientas y técnicas audiovisuales, consistiendo en la proyección de miles de fotogramas de forma rápida y sucesiva, causando la impresión de movimiento o bien mostrando un vídeo. De hecho es considerado el séptimo arte.
Además, cuando hablamos del cine y su nacimiento nos referimos a la fecha del 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Auguste y Louis Lumière proyectaron sus
primeras películas en el llamado Salón Indio del Gran Café de París. Su intención fue crear una nueva forma en la que expresarse a través de imágenes usando nuevas técnicas de producción.
Obviamente en esta época refiriéndonos a lo que nos suena del cine en blanco y negro, de bastante baja calidad y ni siquiera con sonido, con ciertos diálogos entre las escenas, como ocurre en The Crowd de King Vidor. Y desde estos principios pues el cine seguiría avanzando hasta nuestros días, desde una cámara súper básica que inventaron hasta que se incluyó el color, el audio, la animación, y muchísimos más cambios, revolucionando la industria cinematográfica como la conocemos.
En general, como bien se dice respecto al este caso el cine: una imagen vale más que mil palabras.
Seguidamente, hablando sobre el campo de la interpretación, este punto deberíamos dárselo como más complicado al teatro por ciertas razones. Lo primero, es que al contrario del cine, los actores y actrices de teatro están actuando en vivo y en directo para un público, por lo tanto tienen que interpretar la obra de principio a fin, ayudando esto al impulso dramático, y dependiendo de sus actos pero es un trabajo increíble el memorizar todos los diálogos y demás. Aparte de dada la ubicación de la audiencia, en el teatro, no queda más que a unos pocos metros de distancia del escenario y entre el público. ¿Y qué causa esto a los actores? Pues obviamente que se entienda con claridad, su voz, sus movimientos y demás, porque aunque no lo parezca tienen que actuar siempre para la última fila.
Y esto lo diferenciamos muchísimo con el cine, ya que sus escenas no se graban por orden, lo que hace que no haya sentimientos acumulados. Aparte de ser presentada por todo un mecanismo, no tanto como una ejecución artística. Además, el cine presenta una imagen mucho más definida y detallada, por lo cual, las expresiones faciales y sobre todo los ojos, los movimientos que hagan los actores son importantísimos para los primeros planos. Y en cuanto a la voz, pues será muchísimo más natural que en el teatro.