6 feb 2023

Ana la de Tejas Verdes - Semana 4

  “Hay un montón de Anas distintas dentro de mí…Si fuera siempre una sola Ana sería mucho más cómodo, pero también mucho menos interesante”.



En esta entrada, vengo a hablar de Ana la de Tejas Verdes, una obra de Lucy M. Montgomery, publicada por primera vez en 1908. La historia se centra en Anne Shirley, una niña huérfana que aparece en casa de Matthew y  Marilla Cuthbert, dos hermanos que viven en Tejas Verdes. En principio pretendían adoptar un niño para que les ayudara con la granja a trabajar, pues en el libro se muestra una visión propia de la época, en la que los hombres hacían trabajos diferentes a los de las mujeres. Comienza con Matthew, quien va a la estación en busca del niño que supuestamente habían adoptado, hasta que se encuentra con Ana. Tras considerarlo un rato, decide llevar a Ana con él, pues tampoco pensaba dejarla allí sola. Durante el trayecto, la personalidad imaginativa y habladora de Ana va floreciendo a medida que se van acercando a la casa, mientras ella le pone nombres fantasiosos a todos los lugares por los que pasan e imagina historias, Matthew la escucha atento, respondiendo a sus preguntas intermitentes. A pesar de esta alegría y grandísima imaginación, Ana no ha tenido una infancia sencilla. Al ser huérfana fue trasladándose de casa en casa hasta que volvió de nuevo al orfanato. Se ve cómo se va desarrollando el personaje mientras crece, acude a la escuela, hace amigas y conoce a su “alma gemela”, como lo llama ella, Diana Barry. Aunque a muchos les parece una niña un tanto pesada ya que no para de hablar, a mí me parecen muy interesantes sus reflexiones, y con ellas demuestra su capacidad imaginativa y su increíble inteligencia y pensamiento crítico. (También puede ser que a mí no me parezca pesada porque yo de pequeña era muy similar jajaja). Aunque este libro suele ser recomendado para el público infantil y como mucho juvenil, yo lo recomendaría leer a cualquier edad, ya que me parecen tremendamente interesantes las enseñanzas que transmite, además de que es muy bonito, pues realmente te encariñas con la protagonista.

Cuenta con tres adaptaciones al formato serie, una de ellas en Netflix, llamada "Anne with an E" que varía un poco el argumento; y otra de ellas animada.



“No puedo imaginarme la casa sin ella. No me mires como diciendo <<ya te lo dije>>...Reconozco que me alegro de haber consentido que se quedara, y que cada día que pasa le cojo más cariño, pero no me lo eches en cara, Matthew Cuthbert”