El Cantar de los Cantares
Esta obra de Fray Luis de León se estima que fue compuesta por el 965 a. C. y este poema lírico tiene principalmente el propósito de ensalzar las virtudes del amor entre un esposo y su mujer. Por esto el poema tratará de un matrimonio bendecido por Dios, en el que se amarán espiritual, emocional y físicamente. Y a la vez combatirá dos extremos a tratar: el ascetismo y el hedonismo, que significan respectivamente la negación de todo placer y la búsqueda de un placer único, mediante un matrimonio de deleite, cuidado y compromiso.
Por otra parte, cabe destacar que siendo una obra tan fundamental dentro de la Literatura, el poema genera una corriente de estudio como crítica literaria donde en cada texto se connota una serie de elementos dentro de un contexto que nos permite realizar como una interpretacción alegórica desde un tal referente histórico al que haga referencia el autor.
Así mismo, el poema no solo esboza un aspecto de la vida cotidiana como es el amor, antes mencionado, sino que a través de las distintas imágenes culturales y religiosas permite al lector una lectural mucho más superficial, remontada a un tiempo y espacio diferente, creando lo sublime del poema.
El propio Fray Luis de León se considera com un poeta amoroso, pues él es un ejemplo de sencillez expresiva y consciente del destino, expresamente religioso, ya como monje. También su expresión da a un sentimiento de delicada unión a como un manifiesto en hermosas palabras, para regalo de quien lo lee.