Lucio Anneo Séneca , llamado Séneca el joven, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moral. Cabe destacar que su obra, constituye la principal fuente escrita de la filosofía estoica que se conserva hasta ahora. Además, en sus escritos encontramos un estilo alejado de tecnicismos y marcadamente retórico.
En este fragmento del ensayo “Cartas”, encontramos muchas referencias de carácter filosófico y literario, que mencionaré a continuación. El texto trata principalmente el temor a la muerte, y la tesis que Séneca defiende es que no debemos temer a la muerte ya que es irracional. Él nos asegura que es absurdo angustiarnos porque no viviremos dentro de mil años, al igual que aquel que se preocupa porque no vivió cien años atrás.
En primer lugar nos presenta el tema que tratará utilizando la metáfora clásica del río que representa la vida y su desemboque, que hace referencia a la muerte, hablando sobre el paso del tiempo, al igual que el tópico literario tempus fugit. Esto influirá sin duda alguna en obras posteriores, tales como “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique.
En segundo lugar, entrando en un terreno más filosófico, vemos referencias a Heráclito, un filósofo presocrático, cuya teoría principal se basa en el devenir. Además, al argumentar en contra del temor a la muerte, toma referencia también de la teoría de Epicuro de “Los cuatro temores del ser humano”, argumentando que este temor es completamente irracional ya que es temor a no sentir. Por último, es destacable también el carácter estoico del fragmento, una corriente de pensamiento con la cual Séneca era afín.
de manera que es comprensible, sentir ese temor hacia la muerte. Además, opino que el temor habitual a la muerte no es solo temer a no existir, sino al desconocimiento de lo que ocurre tras la muerte, o incluso a echar de menos las sensaciones de la vida y los buenos momentos en caso de haber tenido una vida placentera. También creo que este temor se podría extender a las vidas de los demás seres queridos que rodean tu vida, llevándote a temer cómo será su vida tras tu muerte en caso de que sean personas dependientes, en que tu muerte les cause dolor, etc; o temiendo también la muerte de tus seres queridos.