13 abr 2023

Inanna, Señora del Cielo y de la Tierra - Enheduanna

 "Descenso de Inanna al Inframundo"

    Inanna es una obra muy antigua recogida de la oculta Mesopotamia. Fue uno de los primeros relatos escritos en letra cuniforme sobre la típicas tablillas de barro, hasta encontrarse y haberse descubierto uno de los primeros poemas jamás redactados.

    Este, trata tobre la diosa egipcia Inanna, o también conocida como Ishtar, perteneciente concretamente a la mitología sumeria. Ella es considerada una de las deidades más importantes y complejas del panorama mesopotámico, ya por reconocimiento como la diosa del amor sexual, o también por otro lado, reputada como una diosa de la guerra. De hecho, en ocasiones es retratada o atribuída como una joven sometida a la autoridad patriarcal, ya por su figurismo ambicioso que quiere expandir su influencia. De ahí, que realice su propio descenso al mismísimo inframundo.


      En resumen, este poema nos cuenta la historia del viaje que Inanna, heróicamente imparte al inframundo para poder visitar y desafiar el poder de su hermana Ereshkigal, la cual había sido enviudada recientemente. Haciendo que el poema esté llemo de simbolismo y significado a interpretaciones bastantes diversas sobre la mitología egipcia, sus raíces.

    Como dato o curiosidad, como anteriormente se comentó, Inanna es uno de los poemas más antiguos del mundo. De hecho, se estima que su composición fue entre los años 3500 a. C. y 1900 a. C., o incluso en fechas más tempranas. 

    El poema también incluye 415 versos en total, bastante más extenso a comparación de otros de su misma época, tales como el Descenso de Ishtar babilónico, escrito únicamente en 145 versos. Y esta diferencia, probablemente, debida a la influencia del patriarcado, disminuyendo el poder e importancia de la diosa durante su período a lo largo del II milenio a. C.

    Finalmente, dejo los primeros versos de este valioso poema:

“Desde el gran cielo Ella puso sus ojos en el gran infierno. Desde el gran cielo la diosa puso sus ojos en el gran infierno. Desde el gran cielo Inanna puso sus ojos en el gran infierno. Mi señora dejó el cielo, dejó la tierra y descendió al inframundo.” 

Poema Inanna - Completo