Edipo era un bebé cuando sus padres le entregaron a un pastor para que le abandonara. En la antigua Grecia solían guiarse por el oráculo, y la respuesta dada por los dioses a una pregunta personal de Layo fue que si tuviera un hijo, éste le mataría. Sin embargo, un día que Layo estaba ebrio, se acostó con su mujer Yocasta, y Edipo fue el hijo que engendró. Además, el oráculo aseguraba que, aparte de asesinar a su padre, se acostaría con su madre.
Este mito es…bastante chocante. Como se puede imaginar, esta profecía se cumple, pues Edipo se convierte en rey de Tebas, y durante una discusión en la que desconocía que él era su padre, le mata. Algo después, resuelve el enigma de la esfinge y se casa con Yocasta, convirtiéndose en el rey de Tebas.
Los temas principales de esta obra son por ejemplo, la identidad del ser humano, la existencia de los dioses, si sus leyes y profecías son realmente justas cuando causan tanto sufrimiento como el que Edipo y Yocasta tienen que afrontar. Éste último tema tiene relación con Antígona, la otra obra de Sófocles que traté en la última entrada, pues en esa obra se ve como Antígona se enfrenta a las leyes también pero de una forma distinta, pues se enfrenta a las leyes del gobierno para respetar las de los dioses.
Esta obra da comienzo con una peste que amenaza a la población de Tebas, el lugar que gobierna Edipo. Él hace llamar a un adivino para que desvele la razón de la peste, a lo que él, tras resistirse, contesta que es culpa de Edipo. Aunque al principio se resiste a creerlo, al final de la obra todo parece cobrar sentido en su cabeza y por ello, tras ver que su madre Yocasta se ha suicidado, se arranca los ojos abrumado por el dolor. En la obra, esta escena no está indicada para ser representada, sino que la cuenta un narrador, lo cual es llamativo pero lógico debido a su crueldad. La incapacidad de Edipo y de Yocasta de procesar toda la información y confesiones que acaban de recibir es lo que les lleva a infligir ese dolor físico en caso de Edipo; y el suicidio en caso de Yocasta. Llama la atención que la intención de Edipo difiere con la de Yocasta, pues él no pretende suicidarse, aunque quizá sí castigarse o simplemente aliviar el dolor psicológico.
Además las aportaciones de esta obra al campo de la psicología son muy importantes, desde “El complejo de Edipo” al dolor psicológico, las autolesiones o el suicidio.