¿Es el destino predecible? ¿Se puede cambiar o evitar?
Edipo Rey, el querido rey de Tebas, es reclamado por el desesperado pueblo para que haga algo ante semejante peste que se ha desatado, a lo que decide acudir a Creonte para que le ayude en su terrible petición ciudadana. Éste tras consultar al oráculo de Delfos le informa de que tal enfermedad ha sido propagada por castigo de los dioses debido al asesinato de Layo, el antiguo rey de la ciudad, y del cual no se ha descubierto el responsable de su muerte. Cierto es que hasta que no se encuentre al culpable la peste seguirá azotando al pueblo. Mientras dura la investigación, Edipo decide acudir a por consulte al ciego y sabio Tiresias, el cual le hace saber que él, el mismo rey, es el asesino de Layo.Más tarde, después de no creerse tal acusación del viejo encara a Creonte por haberle hecho saber la verdad de esa manera, hasta que se hace presente Yocasta, esposa de Edipo, haciendole saber que Layo murió en manos de unos bandidos en un cruce hace años junto a una profecía del oráculo la cual predecía que ella y Layo tendrían un hijo que mataría a su padre y además desposando a su madre. Para evitarlo, se deshicieron de la criatura. Esto narrado por su mujer le sorprendío muchísimo ya que Edipo recordó que en su juventud recibió una profecía parecida, comenzando a temer de sí ser el asesino de Layo por un hombre que hace años mató en un cruce...
Ante comprender finalmente la terrible verdad, Yocasta se suicida por estupefacte noticia, haciendo que Edipo decida romperse los ojos con los broches del vestido de la mujer, de tal forma cuando llegue al Hades no pueda mirar a sus padres a los ojos. Termina exiliado de la ciudad y condenado a vivir como extranjero, sin afecto ni nadie que lo acompañe.
Esto fue la increíble obra de Edipo Rey, un clásico de los más populares y representados sobre todo en teatro, su historia y desarrollo es muy intrigante, como un puzle que va encajando piezas hasta que todo cuadra, lo entiendes y aprecias tal arte escrito.
La obra de Sófocles nos quiere hablar principalmente sobre el destino, el cual es imposible de evitar, como podemos ver con Edipo, Layo y Yocasta. Cada uno de ellos al conocer al oráculo se esfuerzan en evitar terrible desenlace, aunque lamentablemente ocurrirá de una manera u otra como les fue profetizado. Personalmente, esto me recuerda a la película de Alicia a través del espejo (James Bobin, 2016), en la cual Alicia intenta evitar el golpe en la cabeza que la reina de corazones se dará, haciendo que se vuelva malvada. En principio el accidente ocurrirá chocándose con un reloj de cuco, hasta que Alicia lo desvía y aún así la niña se estampa con una fuente, haciendo que el destino sea imposible de evitar. Lo mismo sucede en esta historia, ninguno de los esfuerzos por los personajes evitarán semejante tragedia, tarde o temprano.
Por otra parte, he de mencionar que la relación de los tres personajes figura un arquetipo de personalidad y de las relaciones humanas universalmente. Desde el punto de vista filosófico además, por el mismísimo psicoanalista, Sigmund Freud, viendo como esta obra simboliza en realidad el funcionamiento de la psique, desarrollando lo que conocemos hoy en día como el complejo de Edipo. Finalmente, creando más que demostrado que a lo que llamamos mito encarnan verdades universales, haciendo de él una referencia fundamental en todos los aspectos.