“¡Ah, Romeo, Romeo! ¿Por qué eres Romeo? Niega a tu padre y rechaza su nombre, o si no, júrame tu amor y ya nunca seré una Capuleto.”
Durante esta semana en literatura universal hemos tratado dos obras principalmente: Hamlet y Romeo y Julieta, ambas de Shakespeare. Nos encontramos ante dos obras muy importantes de la literatura universal que, además podemos comparar con otras, como por ejemplo Romeo y Julieta con la Celestina. Hemos hecho esta comparación en clase y me ha resultado muy interesante, debido a la cantidad de características que comparten.
Sin embargo, esta entrada no tratará de estas obras, sino de “Maus”. Durante la última semana he estado leyendo este cómic y me ha resultado impresionante. “Maus” es un cómic dividido en dos tomos, de Art Spiegelman. Trata la vida del padre del autor, un judío que sobrevivió al Holocausto. Cuenta toda su vida desde incluso antes de la llegada de los nazis a su país, Polonia, hasta su vida actual. Los personajes, sin embargo, no son personas, pues los nazis estan dibujados como gatos y los judíos como ratones. A pesar de que parezca que le esté intentando dar un enfoque infantil a la historia, no es el caso, pues a pesar de estar representados como animales se ve en las facciones una clara expresión de terror en muchos momentos. La historia comienza narrando una anécdota de la infancia de Art, pues durante el libro trata también las consecuencias psicológicas en su padre, Vladek. Más tarde, el cómic nos sitúa en Czestochowa, donde el protagonista trabaja en la industria textil. Narra como se enamora de Anja Zylerberg, de Sosnowiec. Tras prometerse, se muda allí, y más tarde tienen un hijo, Richieu, quien por desgracia no logra sobrevivir a la guerra. Tras el parto, Anja tiene que acudir a un sanatorio debido a su depresión post-parto. Al regresar, las tensiones antisemitas y políticas comienzan a aumentar hasta que Vladek es reclutado justo antes de la invasión nazi. Describe todas las atrocidades que tanto Anja como Vladek tuvieron que sufrir de una manera que incluso asusta, sobre todo al tener en cuenta que está basado en una historia real.
Además, el uso de animales para representar las diferentes razas, los ratones para los judíos, los gatos para los nazis, los cerdos para los polacos, las ranas para los franceses,etc; parece representar también la desindividualización del ser humano debido al Holocausto, que reducía a las personas únicamente a una identidad étnica o nacional que determinaba totalmente su destino. Personalmente, recomiendo bastante esta obra pues es realmente interesante tanto el tema como la manera en la que está representado, pues al estar escrito en forma de cómic se le da menor importancia y se piensa que no se centra tanto en la historia, sin embargo narra toda la historia del padre de manera detallada.