¿Perversión u obra maestra?
"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos siempre era Lolita."
Lolita es una de las obras clásicas del siglo XX y de las más controversiales además de una mala recepción por parte del público ya por su ficción confesional de un pederasta enamorado o en otras palabras, la relación (erótica) entre un hombre adulto, Humbert y Lolita, su hijastra preadolescente.
Antes de nada, como esta novela es tan dura de analizar, ¿qué tal un pequeño manual de instrucciones para leer 'Lolita'? Saber un poco más sobre su contexto.
En primer lugar, es muy chocante esta atracción que tiene por la muchacha, el propio escritor sabe que lo que narra es uno de los peores actos que se puede cometer ante un niño o niña. Lo que nos lleva al primer dato que tener en cuenta; su autor, Nabokov no relata su historia, el libro trata sobre el pederasta de Humbert, no era él, solo justifica a su personaje. Esto causó mucho revuelo cuando se publicó en 1955, teniendo muchos problemas con los que lidiar. De hecho, su idea por la novela surgió por un suceso de la época; el secuestro de Florence S. Horner por un hombre de mediana edad.
Aunque la novela fuese mítica desde el principio de los tiempos, antes de su publicación, fue rechazada por más de cuatro escritores estadounidenses. Afirmaban que el texto tocaba temas tabúes. Y acabó siendo publicaba por primera vez en una revista pornográfica francesa, The Olympia Press.
Según avanzó, la obra empezó a "falsearse", a lo que el autor decidió responder y cito que no podríamos estar más de acuerdo con sus palabras: "Lolita no es una niña perversa. Es una pobre niña que corrompen... Y es interesante como hacen usteden los periodístas la degradación del personaje de la nínfula que yo inventé en 1955. No solo la perversidad de la pobre criatura fue grotescamente exagerada sino el aspecto físico, modificado en todas sus ilustraciones, representado a una joven de contornos opulentos, imaginada por idiotas que jamás leyeron el libro."
La novela es muy extensa para resumirla aquí, pero os deja el siguiete enlace con un resumen por así os resulta muy interesante: Resumen Lolita
Igualmente, respecto a la idea que ya debéis tener sobre la novela, podríamos creer que todos estamos en que no se debe hacer lo que a Lolita la hace, sin embargo el tratamiento que se da en la novela sobre la pedofilia es más evidente al nivel moral, con arquetipo literario de aquel vínculo entre el hombre mayor de 40 años y la niña sexualizada. Aunque también cabe mencionar que estas relaciones existen desde hace muchísimo tiempo, lo vemos en la realeza por ejemplo; reyes compremetidos entre niñas desde 8 años, algo que estaba totalmente normalizado. Ya que la mujer se la consideraba como una máquina para ciertas acciones, su función era ser utilizada, atender, tener hijos y como ya sabemos todos labores hogareños.
Por otro lado, por mucha crítica que tuviese, el escritor lo narra de una manera increíble ya que es indudable que está escrita de tal modo que consigue hacernos olvidar como que está mal violar a las niñas. Está tan bien escrita que ha sido tan ampliamente interpretada que justifica la violencia diciendo que es una historia de amor. A lo que muchos responden como que su defensa por la libertad creativa no culpa al autor de cierta responsabilidad ética.
Finalmente, este libro después de tanta controversía fue llevado a la pantalla en un par de ocasiones, en 1962 por Stanley Kubrick y posteriormente en 1997 por Adrian Lyne, y como dato en los dos casos, ambas actrices actuaron siendo aún menores de edad; Sue Lyon y Dominique Swain, respectivamente. Enfrentádose a un escenario mucho más que íncomodo.
¿Y ahora qué crees? ¿Tiene el amor límites de edad o no?