19 nov 2022

A Sangre Fría - Truman Capote

 ¿Está justificado en mayor o menor medida un asesinato cometido por alguien con un trastorno mental ?

¿Eres fan de las historias de "true crime"?

TW: se mencionan fragmentos de mucha violencia


El género de true crime es, cada vez más, más famoso. El interés de la gente por las historias de terror sobre casos reales está incrementando y el contenido sobre esto también. Esta obra, de Truman Capote es una novela testimonio en la que se narra el asesinato a una familia cometido en Kansas por dos hombres, Dick Hickcock y Perry Smith. En el fragmento leído en clase, se cuenta el asesinato del padre de la familia, narrado en primera persona, desde el punto de vista de Perry Smith, quien parece padecer alguna psicopatía, tal y como se narra en el fragmento. Iban en busca de dinero, que finalmente no encontraron, pero aún así decidieron asesinar a la familia Clutter.

Esta obra pertenece al naturalismo, una corriente literaria del siglo XIX que era libre de censura y apostaba por construir relatos lo más fieles a la realidad posible, por lo que, antes de escribir la novela, Truman Capote fue a entrevistar a ambos acusados, e incluso parte de lo escrito está extraído de manera explícita de aquellas entrevistas. Los autores naturalistas abogaban por conocer lo máximo posible de lo que iban a escribir, por ejemplo si pretendían escribir una obra sobre campesinos, irían a los campos donde estos trabajaran, les entrevistarían, intentarían quedarse a vivir allí un tiempo, etc. Una de las mayores representantes del naturalismo en España era Emilia Pardo Bazán, autora de La Tribuna. Esta técnica viene de otra procedente de la rama del arte plástico: el apunte al natural.

Esta narración es realmente chocante, pues al estar en primera persona, el autor tiene que pensar como un asesino. Además, la manera fría e insensible que usa para hablar de un asesinato es muy llamativa, algo observado en fragmentos como el siguiente:

“Yo no quería hacer daño a aquel hombre. A mí me parecía un señor muy bueno. Muy cortés. Lo pensé así hasta el momento en que le cort* el cuello.”

Es realmente chocante la manera que tiene de narrar el asesinato, sin siquiera inmutarse ni nada. Da la impresión de que lo hiciera de manera autómata, sin ninguna emoción ni impedimento. Esto es, precisamente a lo que nos remite el título, a alguien que comete un brutal asesinato sin mostrar la menor emoción posible.

Más tarde, en otros fragmentos podemos observar la alta percepción de lo sensorial por parte de Smith, centrándose en las cosas físicas, algo usual en las personas con psicopatías, pero de manera fría, magnificando lo sensorial.  

“La habitación explotó. Se puso azul. Se incendió. Jesús, nunca comprenderé como no oyeron el ruido a treinta kilómetros a la redonda”


El autor, con esta obra, abre un camino para analizar psicopatías desde el punto de vista literario. Para poder escribir esta obra, fue imprescindible la ayuda de Harper Lee, escritora de “Matar a un ruiseñor”, ya que realizaban las entrevistas juntos, llegando a añadirla en la dedicatoria del libro.