¿Qué harías si de repente una mañana te levantases convertido en un insecto?
Gregorio Samsa se despierta una mañana y se encuentra con que se ha convertido en un monstruoso insecto. Mientras piensa en lo ocurrido trata de encontrar alguna manera de rodar para levantarse de la cama. Ve que es demasiado duro y doloroso, se para y mira el reloj: llega muy tarde al trabajo. Samsa era viajante de comercio y su tren había salido hace dos horas ya. Le entró pánico por todo el cuerpo; se iba a llevar una bronca, con ese aspecto no lograría levantarse ni llegar al próximo tren y sería demasiado problema si pone una piadosa mentirijilla como excusa. ¿Qué iba a hacer? ¿Cómo iba a solucionar su ausencia? Este relato de Franz Kafka nos plantea una gran alegoría del enfrentamiento del hombre ante el mundo moderno y su presión constante. Nos referimos a que antepone el problema ejecutivo a el propio hecho de su existencia como un insecto, o dicho de otra forma, antepone el llegar tarde al trabajo con el mero hecho ser haberse convertido es un insecto que es lo más preocupante, y esto es lo que inagura la literatura de lo absurdo, lo contrario de lo obvio que deberíamos preocuparnos. Nos muestra la negación a los problemas, aferrándose a otros incluso más simples. Así mismo, de alguna manera, va desdibujando su identidad porque no le da importancia su forma de verse, sin embargo, en el aspecto social, probablemente se afronta de otro modo que por ahora no ha tenido en cuenta.
Pensando y pensando, aunque ya viviera rodeado de gente, se encontraba completamente solo y sin ningún remedio. Todos le repudiaban y debido a este rechazo decide aislarse con la conclusión de que estaba mejor muerto que vivo, por lo cual considera la muerte como la única salida posible...
La novela nos habla también de la corriente existencial, aquel pensamiento filosófico que trata sobre el existencialismo, el ser. Cómo su raro fenómeno afecta a los demás sin él entenderlo, está solo. Además, el personaje intercala sus pensamientos en la narración, por lo que Kafka utiliza ese estilo indirecto libre de su época.
Esta es la obra más popular del autor, caracterizada por lo absurdo que puede llegar ser una situación; su ambiente asfixiante, estructuras como un laberinto... lo cual llega a el término kafkiano, que usarán después de su publicacion en 1915 otros muchos autores influídos por esta obra y las mencionadas características.
¿Qué habrías hecho tú? ¿Hubieses ayudado a Gregorio o habrías huído como los demás?