18 nov 2022

Lolita - Nabokov


 ¿Es cierto aquello de que “el amor no tiene edad”?

TW: se mencionan temas relacionados con violaciones y pederastia. 



Dolores, Lola, Dolly, o Lo no eran igual que Lolita. Lolita era… Lolita era especial. Especial para Humbert, un profesor de literatura francesa con una obsesión sexual por las niñas púberes. Este profesor, se casó con la madre de Lolita, únicamente para acercarse a la niña. Cuando su madre muere, este decide aprovecharse de ella incesante y cruelmente. La niña, que intenta huir constantemente, es amenazada con ser mandada a un correccional. 


Antes de comentar la obra y el fragmento leído en clase, veo necesario mencionar algo que nos dijo Luisa en clase: el autor no es el profesor Humbert ni piensa como él. De hecho tuvo que reiterar muchísimas veces que hablar de este tema en la novela no significaba que estuviera de acuerdo con ello ni nada por el estilo. 


En esta obra, Nabokov nos muestra la visión de un pederasta enamorado de Lolita, una joven de unos doce años. En mi opinión, me resulta una obra realmente interesante, pues únicamente del fragmento que leímos en clase ya podemos sacar en claro muchas cosas. En primer lugar, este protagonista justifica constantemente esta atracción, lo cual delata que es consciente de que eso está mal y por ello necesita justificarlo. Esta acción la lleva a cabo de dos maneras, en primer lugar argumenta que él es un “ser especial” por saber reconocer esa belleza, alguien “melancólico”, “un artista”. Esto se ve en fragmentos como el siguiente:

“Hay que ser artista y loco, un ser infinitamente melancólico, con una burbuja de ardiente veneno en las entrañas y una llama de suprema voluptuosidad… ”

En segundo lugar, también justifica esta atracción culpando a la niña, asegurando que es un “ser demoníaco” y llamándola nínfula. Este argumento lo utiliza en el siguiente fragmento:

“Entre los límites de los nueve y catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o tres veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica (o sea demoníaca); propongo llamar nínfulas a estas criaturas escogidas.”

En este fragmento, se puede ver cómo justifica este hecho simplemente culpando a la niña de esto, lo cual en mi opinión, es algo bastante misógino a parte del mero hecho de utilizar esto para justificar la pederastia. Esto es algo que, por desgracia, se sigue perpetuando en la sociedad actual, por ejemplo cuando ocurre una violación e intentan justificarla con la ropa que llevaba puesta la víctima o si iba "provocando".

Estas justificaciones son algo que lleva repitiéndose desde el pasado, cuando tratamos los matrimonios de conveniencia, en los que se veía lógico que un hombre de unos cuarenta años estuviera comprometido con una de quince, como por ejemplo, la relación de Antonio Machado , cuando tenía 32 años más o menos, con una muchacha de unos 12 años. Éste, incluso decidió esperar a que ella cumpliera 15 años para poder casarse con ella. Esto también se debía a la cosificación que sufrían las mujeres, que únicamente eran utilizadas para tener descendencia. 

Además, en este fragmento también se muestra, en mi opinión, como Humbert romantiza este amor en fragmentos como el siguiente:

“Un pañuelo a motas anudado en torno al pecho ocultaba a mis viejos ojos de mono, pero no a la mirada del joven recuerdo, los senos juveniles. Y como si yo hubiera sido, en un cuento de hadas, la nodriza de una princesita, reconocí el pequeño lunar en su flanco.”


Esta obra ha influido de una manera incesante en la cultura; en concreto en la música, por ejemplo, con canciones Carmen, Off to the races o Lolita del álbum Born to die

de la artista Lana del Rey; e incluso en Japón ha influido, convirtiendo el término lolicon a la obsesión por las niñas jóvenes, principalmente en la ficción, lo cual, en mi opinión, es otra manera de utilizar el término pederastia pero cambiando el nombre para intentar restarle inportancia a pesar de que sus significados son bastante similares. Además recibió una adaptación en el cine dos veces, una en 1962  y otra en 1997. 


Este autor, Vladimir Nabokov, fue un profesor ruso nacionalizado estadounidense y suizo. Además de por esta obra fue conocido por otros cuentos y poemas, por su aportación al estudio de los lepidópteros y sus aportaciones en el ajedrez. 


Para finalizar, adjuntaré un enlace que he pensado que resultaba interesante:

artículo sobre Sally Horner