5 nov 2022

Lais de María de Francia

«Al concluir esta obra, que he escrito y narrado en francés, me nombraré para la posteridad: María es mi nombre y soy de Francia. Es posible que muchos escritores reclamen mi obra como propia, pero no quiero que nadie se la atribuya. Quien se deja caer en el olvido hace un mal trabajo. »

Así se presentaba a sí misma María de Francia y aunque no fuese más que un seudónimo, no escondió el hecho de que sí, era mujer y sin miedo a escribir, además es considerada la primera poetisa francesa y la voz más influyente del siglo XII. 


    Como se ha citado, la propia escritora se identificaba como de Francia, aunque se dice que pertenecía a la corte inglesa de Enrique II y su mujer Leonor de Aquitania, lo que dió más sentido a quién iban dirigidas sus obras, a “un noble rey”, además de reflejar en su poesía lo que vería en su vida cotidiana; a mujeres encarceladas o maltratadas, así como la propia Leonor; haciendo ver el matrimonio como una prisión, desafiando opiniones y la aristocracia medieval.

De ahí que su poesía se base en el amor cortés, donde el caballero rescata a la damisela en apuros; sin embargo, en las obras de María, el caballero es el que necesita ser rescatado. Por eso, se la califica de ser proto-feminista, ya por su visión de la igualdad de la mujer, presentándolas como los personajes centrales fuertes.


Y todas estás características se reflejan en su principal obra; Lais, una colección de doce relatos breves, entre ellos: Lanval, Equitán o el lai más popular: Madreselva (o también llamado en francés: Chevrefoil). Este relata el regreso del destierro de Tristán, el sobrino del rey Marc, por su infidelidad a Cornualles, cuando se encuentra a la reina Iseo en el bosque.

Estos cuentos defienden el amor sincero, llenos de finuras, sentimientos y arte, haciendo que la lengua romance en verso dé a la ficciones literarias un ambiente bretón con tonos de ensueño.

Estos lais son lo esencial de la obra, pero para ponernos en contexto ¿qué son? Pues son unas composiciones musicales cantadas o tocadas de origen céltico. En Madreselva, nos relata las aventuras de los amores de Tristán e Iseo mediante esta poesía en verso que de cierta forma son unas cancioncillas.


Por otro lado, cabe mencionar que aunque no conozcamos gran parte de la personalidad de la escritora, es cierto que tiene un extraordinario acierto en la creación de ambientes maravillosos y climas poéticos. Su espectacular capacidad imaginativa y habilidad artística se aseguraron que fuera recordada, haciendo que hasta día de hoy se conserven sus obras intactas.

Y así, sin ninguna duda, después de 800 años, no ha caído en el olvido y seguirá siendo considerada una de las más grandes poetisas de la Edad Media y sus obras las más enriquecedoras de su tiempo.





COMENTARIO PERSONAL SOBRE MI SEGUNDA EXPOSICIÓN


En esta segunda exposición y última de este trimestre creo que no se me dió tan bien como en la primera. Esto seguramente se deba a que no expreso cosas personales ni mis propias experiencias, he tenido que dar un discurso acerca de una obra que desconocía y tampoco me ha entusiasmado. Aunque ya lo hablase con Luisa, me dió mucha lástima que no me tocara una novela tan fantástica como otros de mis compañeros, que tengo que decir que lo hicieron estupendamente, sobretodo mi compañera de Blog, Sara, Cristina, David, Sofía y otros muchos que hicieron que apuntara sus novelas expuestas en mi lista de libros que comprar, pero la vida es así y tenemos que aferrarnos a lo que nos toque, positivamente creo que para la próxima me motivará más :)