6 nov 2022

Frankenstein - Mary Shelley

 ¿Es realmente un monstruo?




El doctor Víctor Frankenstein admira su intenso trabajo florecer, sin embargo no está contento ni satisfecho, pues él mismo lo llama “catástrofe” o “engendro”, por lo que decide abandonar a la criatura recién creada. La criatura está formada por diferentes animales y, como es lógico, se encuentra totalmente perdida y desconsolada, pues acaba de ser arrojada a un mundo en el que ni conoce ni le conocen. A pesar de que poco a poco va conociendo nuevas cosas, la realidad le asesta un golpe nuevo cuando, al entrar a una casa en una aldea, la familia entera comienza a gritar o a desmayarse e incluso algunos aldeanos le atacan con piedras. Entonces, decide huir al campo y termina refugiándose en un cobertizo de un aspecto cuestionable adosado a una casa, a la que ya ni pensó en entrar. 



Esta obra tan exitosa de Mary Shelley es procedente del 1818 y está enmarcada en la novela gótica y en el movimiento romántico. Discute temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de la vida, etc. 

Aunque al pensar en Frankenstein lo primero que se nos pase por la cabeza no sea este libro ni la descripción real del personaje, sino los personajes de las películas, esto se debe a que la historia verdadera está muy tergiversada con la finalidad de convertirla en algo más comercial y generalizado para la sociedad y que sea de gusto de todos. En primer lugar, metieron al personaje en el cine de terror cuando esta obra está considerada ciencia ficción, y, además, al contrario de la creencia popular, Frankenstein es el doctor y no la criatura. El ser representado en la cultura pop y el cine no tiene nada que ver con el original, y esto se debe principalmente, a que era muy difícil representar a este se en esa época con los recursos que se tenían.


Pero, volvamos a la historia. Esta criatura, es un ser hecho de otros, pero siempre se refieren a él como monstruo. En ese caso, ¿por qué le llaman monstruo? Luisa nos dio una reflexión que me pareció tremendamente interesante: un monstruo suele ser alguien que comete atrocidades o cuyo aspecto es atroz. Este ser sí que cometió atrocidades, que debatiremos más tarde, como asesinar a un niño como venganza. Sin embargo por esa reflexión, las personas que comen carne, también serían monstruos, aunque no se les trata como tal. ¿Asesinar a ese niño es realmente culpa suya? ¿O algo de culpa recae sobre su creador por abandonarlo? Esta criatura, tenía una razón tras ese asesinato: la soledad. Este asesinato va dirigido hacia todos los seres humanos que le tratan con desprecio y hacen que se sienta solo. Entonces, ¿está justificado? En mi opinión, no lo está, pues ese niño no tendría culpa de nada seguramente. 

Este libro es realmente importante para la literatura universal, ya que rebosa originalidad y valentía, pues es el primer libro en intentar hacerte empatizar con un asesino. Cada vez que éste se acerca a los humanos, ellos le tiran piedras y le agreden, haciéndole sentirse solo y abandonado, tanto por su creador como por el resto. Él no entiende que le ocurre, ni sabe quién es, ni por qué está solo. Luego comienza a comprender lo que le está ocurriendo gracias a su cerebro, y comienza a odiarse a mí mismo y a su creador por haberle hecho eso. Esto se aprecia especialmente en la segunda parte, con las reflexiones de la criatura y se ve la intención de la autora de que empatices con él.  Esto es lo que le da tanta importancia y valor a la obra, pues era tremendamente novedosa y valiente. 

Sin embargo, el monstruo no tiene la culpa sino el creador, ¿cierto? 

Éste se deja llevar por el orgullo y la necesidad de demostrar superioridad a la naturaleza y falta de necesidad de límites, algo que se aprecia en el primer fragmento y la primera parte. Además se ve que tras tanto esfuerzo y sacrificio, ni siquiera se siente satisfecho al final e incluso abandonan a la criatura.

Con una increíble capacidad narrativa que hace que sientas ese ambiente oscuro y tétrico, habla sobre la ética, la existencia, los límites de los avances de la ciencia, ya que el ser humano, por orgullo continúa su progreso sin cuestionarse las posibles consecuencias. Además podríamos relacionarlo con un tema de la actualidad, el bullying, ya que habla de cómo la violencia solo acarrea más violencia, contra la propia víctima o contra el resto. El personaje principal se desarrolla de manera increíble, algo difícil de representar en la gran pantalla. Abundan además, las reflexiones filosóficas y la indefensión que siente el monstruo tras el acoso que ha sufrido por todos los seres humanos, pues nadie le protegía de los peligros ya que hasta su creador le abandona.

Entonces, ¿ quién tiene la culpa real, el monstruo o el creador?