13 nov 2022

Frankenstein - Mary Shelley

 ¿Mounstro?

    Esta obra artística y clásica literaria está escrita por Mary Shelley, publicada en 1818, quien hizo un trabajo excepcional porque no nos vamos a encontrar ningún otro libro así que se desarrolle como esta historia. Pero...

    ¿No es curioso? ¿Cómo Frankenstein surgió de la vida de Mary Shelley? Pues el verano de 1816, el poeta Lord Byron estaba de vacaciones cerca de Ginebra, junto a John Polidori y otros invitados, incluída Mary. En una noche de tertulia, Byron propuso un juego que consistía en que cada uno escribiera una historia de terror, haciendo que aquella oscurecedora noche surgiera el mayor pilar de la ciencia ficción.

    Todos conocemos al peronaje de Frankenstein, pero que no os engañe el cine, la novela le da otro aspecto diferente al que nos pintan en las películas, ya que es imposible interpretar a un mounstro reviviente. Aunque no podemos negar que imaginándonos su aspecto físico es terrorífico, es un ser y muchos seres a la vez, al fin y al cabo su cuerpo estaba formado por muchas partes de cadáveres de personas. Su creador, el doctor Víctor Frankenstein, tampoco tenía compasión por él; ni siquiera le dió un nombre (aunque al final se apropiase del suyo la historia), además de darle vida, no le importó lo que pasara con él, no era más que un proyecto de investigación más, lo que la autora hace ver de lo que los humanos somos capaces de hacer, sin poner límites a la ciencia e incluso intentar superar a Dios, en este caso, resucitando a un muerto en común.

    ¿Pero qué ocurre para que finalmente le odiemos?

    Pues como hemos explicado, aparte de ya ser físicamente aterrador, su cerebro no está en contexto, sabe comunicarse vagamente entre otras cosas básicas pero está desorientado, no entiende quién es, porqué está solo, porqué no tiene donde ir o qué tiene que hacer, tiene frío y solo busca asilo. Llega un momento en el que aunque no sepa porqué sabe que los otros seres le desprecian por alguna razón, sabían que él no era normal, no era humano por sus movimientos, habla, tamaño, aspecto... y sus respuestas no fueron más que violentas, agresivas, marginándolo y el pobre seguía sin comprenderlo. La autora nos hace sentirnos miserables poniendonos en su pellejo dada su situación, es como si hoy en día nos hicieran bulling. 

    Por otro lado la parte horrorífica viene cuando Frankenstein inicia su venganza, viendo que no tiene remedio hacer entrar en razón al pueblo le dará igual si le odian más pues su crimen atroz: mata a un niño. ¿Y porqué lo hace? Por vengaza, hacia los humanos por despreciarle y principalmente a su creador, le odia, haciendo a su comportamiento verse psicótico lo que la novela hace inaudito, poniendonos en el lugar de un asesino, haciendonos entender y razonar porqué lo ha hecho.

Entonces, ¿ahora qué crees? ¿es un mounstro o no?

Frankenstein - Libro completo