-¡Ah, Dios mío! ¿Me habré hecho cornudo a mí mismo sin que mi mujer sepa nada?-
El Heptamerón es una obra francesa escrita en 1558 por la reina Margarita de Navarra, perteneciente a la consorte de Enrique II de Albret. Su obra en realidad se compone en una colección de 72 cuentos, los cuales de alguna forma replica la forma y estructura del Decamerón de Boccaccio, tal como los personajes y sus acciones o el tiempo de desarrollo de la trama. Por otro lado, es Margarita quien le da una visión más protofemista en sus relatos, como ya observaréis depués del resumen su honestidad, eliminando la competividad entre mujeres como podría haber pasado entre la mujer y la doncella, aunque al final terminasen colaborando juntas.
"Donde se habla de un sujeto que habiéndose acostado con su mujer, en lugar de con su doncella, envió allí a su vecino que le puso cuernos sin que su mujer supiese nada."
En este cuento se narra la historia de una pareja casada, en la cual el marido pretende que su mujer le sea fiel, pero no que esa norma fuese igual para los dos, haciendo que se enamorara de la doncella. Emocionado por esto se lo contó a su vecino y amigo que esperaba formar parte del plan. La doncella no muy de acuerdo se lo contó a la mujer que poco sorprendida ideó una estrategia: se trataba de intercambiarse por la doncella haciendo creer a su marido que sería ella cuando se acostasen. Después de esto, sin haberse percatado llegó el turno del amigo, que pensando que era la doncella también se acostó con la mujer y ella creyendo que era su marido de nuevo. Más tarde, el vecino abandonó la habitación llevándose el anillo de casada que poseía la que daba por la doncella. Extrañado se lo enseñó al marido, el cual se dió cuenta: "¿me habré hecho cornudo a mi mismo sin que mi mujer sepa nada?". Para comprobar su teoría decidió preguntarle a su mujer porqué no llevaba el anillo a lo que ella le replicó con dichas aventuras, haciendole sentir desconcertado y el sin vergüenza del condado.
En este relato se pueden destacar ciertas carácterísticas: es un relato "enredo", una técnica en la que los personajes se hacen pasar por otros, dándose todo la vuelta, como ya hemos observado en la trama, se hacen pasar los otros y al final se crea un ambiente confuso.
Otro dato que cabe mencionar es que hace una referencia explícita a la sexualidad, por todos estos actos amorosos trancurridos, algo no muy habitual ya que en la época del barroco se consideraba de mal gusto.
Y por último, su estructura dialógica, que incluye distintas perpectivas cruzadas, ósea, incluir a los personaje con diferentes opinión respecto a lo que ellos saben, haciendo que se cree una función de cosmovisión en la historia.