12 nov 2022

Ana Karenina - Leon Tolstoi

 “Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”


En casa de los Oblonsky, aquel motivo especial era la infidelidad del marido con la institutriz francesa. La situación era tan tensa que hasta los criados se sentían amenazados e incluso llevaba tres días seguidos ya. El tercer día, el marido se despierta de un sueño contento porque aparecían mujeres. Esta felicidad se desvanece en el momento que recuerda lo que ocurrió con su mujer. Cuando ella le preguntó sobre la carta que encontró de la institutriz, éste únicamente se dedicó a sonreír, algo que enfadó mucho a la mujer, que ya de por sí estaba enfadada.


Esta historia, se muestra desde la perspectiva de Esteban, el marido. Los rusos, además, incluyen el análisis psicológico de los personajes, tal y como ocurre en El Quijote, aunque ahí ocurre en los diálogos; y en El Lazarillo, en el cual se recurre al uso de la primera persona. Estas técnicas de análisis surgieron inicialmente primero en la literatura clásica castellana. Los autores pretenden meterse en la mente del personaje, viendo sus contradicciones, recuerdos, planificaciones, etc, y lo más importante, la justificación de sus actos de engaño. Además también planea qué hacer para recuperar a su mujer, la cual está decidida a dejarle. Lo que se lee en el fragmento, no es la narración, sino los pensamientos del hombre.

Es cierto también, que la literatura clásica sostiene que el amor se debe basar en la belleza de la mujer, lo llamado idealización del amor en la literatura. Era una técnica bastante recurrente en épocas anteriores e incluso en algunas obras contemporáneas. Él opina que ya no se siente enamorado de la mujer debido a que su aspecto físico ha cambiado, y esa era su única razón para estar con ella. Dolly, su mujer, también aceptó que su enamoramiento se basara solo en su juvenil belleza, ya que continúa con la relación. Esto se debe a que, influida por la sociedad, pensó que su único valor como mujer era la belleza física, la que iba acorde con los cánones de belleza sociales, todo esto debido a la superficialidad de la sociedad a la hora de pensar en las mujeres, sin considerar aspectos como la personalidad o inteligencia. Al final no llegan a separarse, sin embargo, la historia primordial en esta novela no es esta, sino otra. En esta obra, los protagonistas no son Dolly y Esteban, sino que es Ana Karenina, la hermana de Esteban. Ésta acude a su casa para ayudar a resolver sus problemas de pareja, ya que tenían un incentivo muy importante proveniente de la sociedad: el prestigio que daba el matrimonio, ya que esa separación no sería aceptada socialmente. Al final, continúan su relación, principalmente debido a la presión social, ya que tal y cómo se ve en muchos fragmentos de lo leído, Dolly estaba completamente decidida a separarse de su marido. Además, también debemos considerar la época en la que estaba ambientada esta novela, el final del siglo XIX, un momento en el que Dolly, a parte de perder el privilegio del matrimonio, sería juzgada y criticada constantemente por esta decisión, pues se le une el factor de que es mujer, e incluso podría ser culpada de la infidelidad que cometió su marido.

Tal y como comentó mi compañera Salma en su exposición en clase, esta obra, ambientada en una Rusia cambiante que estaba comenzando a dar paso a una sociedad liberal, trata temas esenciales como la traición, la familia y la fe. Formada por ocho partes, narra la historia de Ana, la cual está enamorada de Vronsky a pesar de estar casada con Alexis Karenin. Esto causa gran revuelo, ya que Ana no lo esconde y por ello, es condenada. 



El autor, Leon Tolstoi, fue un novelista ruso considerado de los más importantes de la literatura mundial. Escribió dos obras que son consideradas la cúspide del realismo ruso, Ana Karenina y Guerra y paz. 





Si tú fueras Dolly, ¿abandonarías ese matrimonio, o la presión social podría contigo?