23 nov 2022

El Extranjero - Albert Camus

 “Por ahora, es como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido un aspecto más oficial.”



El señor Meursault, es la clara personificación de la apatía y pasividad, especialmente en este fragmento, el cual narra la manera en la que recibe una noticia impactante: su madre ha muerto. Esto no parece importarle demasiado, pues narra la historia de manera impasible. Incluso monótona. Cuenta tranquilamente como planea tomar el autobús para ir a la residencia, pedir a Manuel una corbata negra y un brazal, comer en el restaurante de Celeste, etc. Todo parece una rutina establecida, si no tuviéramos en cuenta el hecho de que su madre acaba de morir. 

“El Extranjero” o “L'étranger” es una obra de Albert Camus perteneciente al 1942, en la que se nos presenta a Meursault, un francés argelino indiferente a la realidad y a lo que le ocurra. Esto, hace referencia al nombre, pues es como un “extranjero” en lo que debería considerar su lugar. Este personaje, tiene una sociopatía, lo que le lleva a cometer un asesinato tras el cual no hay móvil, ni siquiera se encuentra una justificación emocional o razonada, según comentó Luisa en clase. Este comportamiento tan poco convencional ejerce gran influencia en el desenlace final del personaje: la sentencia de muerte. La obra, dividida en dos partes, tiene como comienzo el fallecimiento de su madre, lo cual ya introduce bastante bien el carácter del personaje. Además está narrado en primera persona, algo que siempre resulta impactante, especialmente si el personaje más tarde comete un asesinato. Esta actitud del protagonista ante la vida hace pensar que nada es realmente importante, como si la vida nos fuera y nos debiera ser totalmente indiferente en todos los aspectos, para así disfrutar de ella. Además, Mersault acaba finalmente siendo condenado más debido a su comportamiento frente a la vida y el fallecimiento de su madre que debido al delito real, el asesinato. El protagonista termina aceptando su destino y cercana muerte. 

Esta obra, es una crítica a la sociedad que olvida al individuo, algo premonitorio respecto al ciudadano que se encontrará más tarde, tras la II Guerra Mundial. Además es una obra que suele ser asociada con la filosofía de lo absurdo y el pensamiento existencialista, esto último siendo negado reiteradas veces por el propio Camus, quien niega totalmente pertenecer a esta corriente. A menudo se suele estudiar como alguien perteneciente a esta corriente de pensamiento.

Camus escribe esta obra en el contexto de la II Guerra Mundial, como ya decíamos previamente, algo que le llevó a representar la carencia de valores de la época en un personaje como este.

Esta obra, inspiró también en otros ámbitos, como el musical, con la canción “Killing an Arab” de The Cure. Esta canción, al contrario de lo que pueda parecer, no trata del racismo ni nada por el estilo, si no que hay que adentrarse en la letra para poder comprender la relación entre esta obra y la canción.

Artículo que lo explica.

Además, el comportamiento llamativo y poco normativo del protagonista es relacionado por algunos con el artista David Bowie, algo expuesto en este artículo, que me resultó bastante interesante.