20 nov 2022

A Sangre Fría - Truman Capote

   "Antes de que lo amordazara, el señor Clutter me preguntó y ésas fueron sus últimas palabras, quiso saber cómo estaba su mujer, si estaba bien. Y yo le dije que sí, que muy bien, que estaba a punto de dormirse (...) Y no es que le estuviera tomando el pelo. Yo no quería hacer daño a aquel hombre. A mi me parecía un señor muy bueno. Muy cortés. Lo pensé así hasta el momento en que le corté el cuello."

    A sangre fría es una novela clásica y universal del siglo XX, en la que el escritor, Truman Capote, hace una labor increíble al intentar narrar la historia desde la perspectiva de un asesino. Seguramente, aplicó esta técnica de narrador en primera persona para darle más suspense y terror.

    Al principio del párrafo todo parece ir bien, es una conversación sin más hasta que ocurre un homicidio que sin contexto previo no comprendemos porqué lo ha hecho el personaje, sin embargo, si tienes curiosidad puedes averiguarlo leyendo la novela.

    Más tarde nos presenta el siguiente fragmento: (...) Pero no me dí cuenta de lo que había hecho hasta que oí aquel sonido. Como de alguien que se ahoga. Que grita bajo el agua.

    Es bastante descriptivo, detallado, que personalmente me puso la piel de gallina, como si pudiera sentir aquel dolor o verlo delante de mis propios ojos. Esta sensación se debe al naturalismo empleado en la novela. Es un movimiento literario que deriva del realismo, que muestra lo natural, sin embellecer nada, sin cesura, haciéndo que esta meteología nos haga experimentar de lo que habla, por lo cual, la obra se basa en hechos reales, tal y como pasó. 

    Capote en realidad era periodista, quería escribir sobre un asesinato en una familia y para saber con exactitud sobre ello fue a la propia prisión y delante de sus narices al asesino, narrándole toda trama. A partir de ahí se desarrolló una novela, basada entre las propias palabras del que cometió el crimen junto a la escritura que ya desarrolla Truman, de ahí que esté en primera persona. muchas de las frases son tan cual lo dijo el preso, sus propias descripciones, por ejemplo las del fragmento anterior.

    Nos presenta a una persona emocionalmente fría, que no expresa emociones, ni siquiera durante el crimen, como ocurre en El Extranjero

    De hecho, la obra tiene una curiosa historia de cómo se le ocurrió a Capote, si os interesara os dejo este artículo interesante sobre ella aquí. Ya que este relato cuenta el terrible crimen de una pequeña familia de Kansas que sin más fueron salvajemente asesinados por Dick Hickcock y Perry Smith, quienes sin ninguna compasión acabaron con la vida de esta familia a sangre fría.

    ¿Cómo te sientes ahora? ¿Te atreverías a leerlo? Y como sugiere mi compañera de blog, ¿estaría justificado un asesinato cometido por alguien con un trastorno mental?

Novela completa - A Sangre Fría