20 nov 2022

El Extranjero - Albert Camus

    "Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer."

    Después de recibir esta noticia nada se paró, Meursault empezó a planear su viaje hasta el asilo; trámites del autobús, días de licencia en el trabajo... Y su viaje comienza, come en un restaurante, recibe condolencias de conocidos e incluso pide prestadas unas prendas para el funeral a un amigo. Más tarde, después de montarse en el autobús de nuevo y dormirse todo el trayecto, llega al evento y sin rechistar, cuando acaba se va a casa afirmando que necesita descansar.

    Esta obra de Albert Camus publicada en 1942, nos muestra la vida corriente de Meursault, un hombre que sin más es pasivo y ajeno al mundo que le rodea. Esto es lo que lo caracteriza por completo, es una persona fría, sin compasión, que no parece afectarle nada por muy grave que sea, como ocurrirá al final de la novela (que podréis descubrir leyéndola completa en el enlace de abajo). Describe cualquier acontecimiento de manera simple y transparente, como lo normal.

    En la primera parte de la novela, la pequeña trama que hemos visto, observamos lo que hemos explicado antes, no se preocupa tanto ni sufre ante la muerte de su propia madre. Cuando vuelve a su pueblo de nuevo todos le dan condolencias y se quedan muy sorprendidos ante el hecho de que no parece que sienta tristeza. Pasado unos días, ocurren unos sucesos con un amigo y el amante de su mujer, por lo cual nuestro protagonista acabará de alguna forma cometiendo un crimen y al contrario que cualquiera de nosotros, no se inmuta, ni siquiera muestra signos de arrepentimiento ante asesinar a esta persona. Poco después, llega su sentencia penal. 

    Analizando la novela en sí, comencemos diciendo que está compuesta en dos partes de cinco capítulos cada una. Está narrada en primera persona, centrándose en un personaje, su reacción y su circunstancia.

    La obra también se basa dentro de la filosofía de lo absurdo, como ocurre en La Metamorfosis, la corriente del existencialismo es también hallada; el protagonista contempla el mundo sin ningún significado, no busca explicaciones, solo se limita a no mirar lo que ocurre alrededor. Y nos lo muestra no solo con sus actos sino a través de sus palabras, ya como la primera frase de esta entrada: "hoy ha muerto mamá..."

    Como dato, puede que te hayas preguntado porqué se llama El Extranjero, ya que no vive en un país ajeno, en realidad se titula así porque la propia palabra "extranjero" deriva del francés antiguo "estrangier", que significa "extraño", de ahí por su personalidad compleja que nos hace difícil seguir su lógica, en sí, es raro, extraño.

¿Crees que le ha pasado algo para que se comporte así? ¿Considerarías su reacción como justificada?

Novela completa - El Extranjero