"Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer."
Esta obra de Albert Camus publicada en 1942, nos muestra la vida corriente de Meursault, un hombre que sin más es pasivo y ajeno al mundo que le rodea. Esto es lo que lo caracteriza por completo, es una persona fría, sin compasión, que no parece afectarle nada por muy grave que sea, como ocurrirá al final de la novela (que podréis descubrir leyéndola completa en el enlace de abajo). Describe cualquier acontecimiento de manera simple y transparente, como lo normal.
Analizando la novela en sí, comencemos diciendo que está compuesta en dos partes de cinco capítulos cada una. Está narrada en primera persona, centrándose en un personaje, su reacción y su circunstancia.
La obra también se basa dentro de la filosofía de lo absurdo, como ocurre en La Metamorfosis, la corriente del existencialismo es también hallada; el protagonista contempla el mundo sin ningún significado, no busca explicaciones, solo se limita a no mirar lo que ocurre alrededor. Y nos lo muestra no solo con sus actos sino a través de sus palabras, ya como la primera frase de esta entrada: "hoy ha muerto mamá..."
Como dato, puede que te hayas preguntado porqué se llama El Extranjero, ya que no vive en un país ajeno, en realidad se titula así porque la propia palabra "extranjero" deriva del francés antiguo "estrangier", que significa "extraño", de ahí por su personalidad compleja que nos hace difícil seguir su lógica, en sí, es raro, extraño.
¿Crees que le ha pasado algo para que se comporte así? ¿Considerarías su reacción como justificada?