Esta fábula es muy conocida, incluso a mi me la contaron de pequeña, aplicando una muy buena moraleja para la vida. El cuento nos dice que hay que aplicar el sentido común, lo obvio. A veces es más importante la prudencia que la sabiduría, lo cual sus compañeros no hicieron y que tampoco se dignaron en escucharle.
Además, este cuento forma parte de la colección más antigua de fábulas entre los siglos II y VI. Es una recopilación de setenta relatos breves en prosa, cuentos y fábulas hindúes escritas en sánscritos. Respectivamente, uno de ellos es el explicado: Los Brahmanes y el León. Esta recopilación de historias es una vía de conocimiento del universo indio, que entre fantasías, tiempos y espacios se convierte en un umbral de lo mágico. Suelen tratar temas de la guerra, la amistad y del amor. Y aunque el sánscrito original se perdiera, gracias al transmite oral y escritos de otras lenguas, disponemos de estas maravillosas historias a día de hoy en nuestras manos.― Los mayores me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas y que me preocupara más bien de la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. He vivido mucho tiempo en el mundo de los mayores y a veces necesito de la realidad escapar. ― Diferentes mundos, reinos; sensaciones, experiencias fántasticas... Solo el arte de las palabras te da esa libertad, viajemos juntos al centro de la literatura.
22 oct 2022
El Cuento del Pantchatantra
¿Sabiduría o cordura?
En un pueblo había cuatro amigos: tres de ellos muy sabios y uno que solo poseía cordura. Decidieron partir en un viaje para obtener el favor de los reyes. Sin embargo pensaron que el que no tenía sabiduría no sería aceptado y le mandaron a casa. Avanzando por el bosque hallaron huesos de un león y quisieron resucitarlo. El de la cordura les advirtió que les mataría si le devolvían la vida. Y sin hacerle caso, él se subió a un árbol mientras veía como finalmente resucitaban al león y como sus amigos eran devorados.