27 ene 2023

De Sangre y Cenizas - Semana 3


El maquillaje en el teatro es de vital importancia, así como el vestuario, los colores utilizados, etc. Aunque el teatro pobre es un género que demuestra que no es totalmente primordial, la obra se sentiría vacía sin estos elementos. Tras investigar un poco, decidí escoger este tema para mi exposición, pues el maquillaje me encanta. Mientras preparaba mi exposición aprendí muchas cosas sobre la caracterización en el teatro, y a medida que investigaba más, más me gustaba. Descubrí las principales funciones de la caracterización, los tipos de maquillaje teatral, el vestuario, la creación de personajes,etc. Además, aprendí mucho sobre la psicología del color y su utilidad en tantos ámbitos del arte, tanto en los cuadros, como en el cine o incluso en los vídeos musicales. Para informarme más de esto, hubo dos vídeos que me ayudaron mucho. Aunque no hablaban de la psicología del color exclusivamente en el teatro, pues lo aplicaban más al cine o a la pintura, me sirvieron de mucho. 

psicología del color en el cine-julieta wibel

psicología del color en el arte-gema vadillo

Las exposiciones de mis compañeros y compañeras también eran muy interesantes, aunque Luisa al principio nos “asustara” un poco para que las mejorásemos.


Sin embargo, en esta entrada voy a hablar un poco de “De Sangre y Cenizas”, un libro que me prestó Cristina, pues tras sus recomendaciones (e insistencias) y las de Álvaro, un compañero de la otra clase; decidí leerlo. 

En este libro de Jennifer L. Armentrout, se narra una historia de fantasía increíble. Aunque el comienzo me aburrió un poco, tras avanzar más, vi que era realmente adictivo. El argumento se centra en “la doncella”, Poppy, quien lleva una vida solitaria por obligación, ya que debe ser encontrada “digna” por los dioses. Poppy llevaba un tiempo desafiando las leyes que no le permitían llevar una vida normal y libre, y además cuestionaba la organización de su mundo, pues no estaba de acuerdo con las diferencias sociales que había y con los supuestos criterios que los dioses tenían para considerarla digna.  A diferencia de otros libros de fantasía en los que “el elegido” lleva con honor y dedicación este título, Poppy lo detesta desde el primer momento, ya que elimina totalmente su libertad. 

Entonces aparece Hawke, su guarda personal, que también se cuestiona todo esto, quien además viene de una tierra más lejana. Él es la primera persona que la ve como Poppy, y no solo como la doncella. 

La autora, describe el mundo a la perfección, con infinidad de detalles que sean quizá, la razón de que la trama se desarrolle con más lentitud. A pesar de eso, la necesidad de ver que ocurre después no desaparece.

A pesar de que no leo muchos libros de fantasía y, por ello, no conozco mucho este género, me gustó mucho leer un libro en el que al fin se le diera voz a la protagonista femenina y no todos sus pensamientos y personalidad giraran en torno al personaje masculino del que se enamora. También me gustó mucho ver que, a pesar de que la llegada de Hawke influye, como es lógico, en la forma de pensar de Poppy, ella desde el principio tuviera ese pensamiento crítico y no dependiera de que otra persona "le abriera los ojos."


En definitiva, es realmente una historia apasionante en la que no puedes dejar de preguntarte qué pasará después, y en la que, el análisis interno de Poppy es también, increíble. Además pertenece a una saga de cuatro libros y uno pendiente de publicarse, además de algunos spin-offs.