7 ene 2023

¿Alguna vez has ido al teatro?¿Te gustaría?


Yo, personalmente, solo he ido al teatro en excursiones con el colegio, pero me gustó bastante. Esta segunda evaluación, va a estar dedicada al teatro. Personalmente, no conozco mucho sobre ello, aunque espero conocer más con todos los fragmentos que leamos en clase. Si alguna vez has leído una obra de teatro, sea por deberes o por gusto, habrás visto que seguramente estuviera destinado a representarse. Esto podría ser comparado incluso, con los guiones cinematográficos, que contienen los detalles necesarios para que se lleve a cabo su realización, aunque una película no sea lo mismo que una representación teatral.


El teatro occidental tuvo su origen en Atenas, en los ritos celebrados en honor a Dioniso. Estos rituales religiosos, se cree que evolucionaron hacia el teatro.  La diferencia entre el teatro y el resto de géneros literarios radica en que el teatro suele estar destinado a una representación de la obra. Enfatizo en el “suele”, pues tal como dijo Luisa en clase, hay obras que son la excepción de esta regla, “La Celestina”, por ejemplo, no se escribió teniendo en mente que se representara, pues sería inviable principalmente por su duración. Además, en el texto teatral solemos encontrar frases entre paréntesis, las acotaciones. Éstas especifican y delimitan la manera en la que esa escena ha de ser representada, con qué emoción se debe leer esa frase, detalles de la decoración, el lugar, etc. 

El teatro se compone de una estructura dialógica y las acotaciones, de las que hablé anteriormente; y, además, se considera un arte multidisciplinar, pues no solo forman parte de él los actores y actrices, sino que también se necesitan trabajadores y trabajadoras especializados en escenografía, iluminación, maquillaje, dirección, etc. En definitiva, el teatro no solo depende de las actrices y actores, sino que necesita muchas más personas para ser representado.