17 oct 2022

Mi Matilda Interior - ¿Qué es la literatura y cuál es mi perspectiva?

    En primer lugar, la literatura es muy antigua y existe desde antes de la escritura o como dijo y cito mi compañera Malak: "desde que los humanos tienen creatividad". Porque de cualquier modo es necesaria para los seres humanos ya que nosotros necesitamos el arte en todas sus expresiones pues nos transmiten sensaciones estéticas. En el caso de la literatura, el arte se crea mediante las palabras, con la finalidad de compartir experiencias, transmitir enseñanzas o incluso en una forma de sublimación. Es una manera artística, bella y mágica de expresar nuestras emociones o contar historias y sueños.
    
   Y esta magia entró en mi vida desde que era muy pequeña, mi madre desde el "87" tenía los cuatro tomos de recopilación de todos los cuentos Disney y los releía constantemente, ya que no tenía otra cosa. Hasta que llegué a 4 de primaria y conocí a un profesor maravilloso, Félix, muy sabio aquel hombre, me quedaba con él todos los patios en clase o en la biblioteca y me dió a conocer mucho más acerca de la literatura, abriendome las puertas a otros autores también: Roahl Dahl, Elvira Lindo, JK Rowling, Julio Verne, Arthur Conan Doyle, etc.
    Más tarde, al acabar el curso, me llegó por correo un ejemplar de El Principito, él mismo me lo había enviado desde Francia, pues me lo leí en ese mismo día y decidí que no quería hacerme mayor, quería quedarme para siempre viviendo en mis libros e historias, que sí lo hacían posible. Porque ... ¿no sería increíble poder volar en una alfombra mágica? ¿Estudiar en Hogwarts o incluso dar la vuelta al mundo en 80 días? Pues de momento el arte de las palabras era el que me daba esa libertad.

    Sin embargo, no pude evitarlo y crecí, pero nunca abandonando la literatura, llegando a amar y enamorarme más de ella, transportándome a diferentes realidades y mundos, leyendo con más complejidad pero nunca alejándome de lo imposible.

    Además, quería hablaros de uno de mis libros preferidos: El Reino del Revés.

    Se ambienta en la Alemania del siglo XVIII, donde dos hermanos prodigios de la música crean un reino nocturno para evadirse de las largas travesías por Europa. Nannerl, la mayor, es una compositora precoz que desea ser recordada por sus obras, aunque siendo mujer no le está permitido componer o ni siquiera publicar sus obras, mientras que a su hermano, ya que es un varón, se le permite con toda la libertad. Por eso un día filtra algunas de sus obras a nombre de su hermano para que se envíen a un rey quien las hace reconocidas mundialmente. En realidad narra la historia de Anne Marie y su hermano Wolfgang Amadeus Mozart, que muchos de sus éxitos musicales en realidad podrían no ser suyos. Un libro que se basa en lo histórico con lo ficticio causando tanto curiosidad como saber.

    Lo que más me gusta es como la autora describe el ambiente de aquel reino, con árboles que crecen hacia la Tierra, dos lunas, luciérnagas azules, un castillo a los lejos y una música de ensueño.


    Solo me queda decir que la verdad no podría estar más agradecida de aquella persona hace 3000 años A.C. o no tuviera la fascinante idea de compartir sus sueños. La literatura lo es todo. 





    COMENTARIO PERSONAL SOBRE MI PRIMERA EXPOSICIÓN

    Sobre mi exposición diría que sí, me la preparé bastante, quería que mis compañeros sintieran el mismo cariño que le tengo a la literatura y porqué significa tanto para mí.
    Estuve ensayándola en casa y fui preparada a clase para exponer, además tocaba Literatura Universal a primera hora, con lo cual me lo quitaba ya de encima. Cuando terminó Ainhoa con la suya, Luisa dijo mi nombre directamente, salí, preparé mis cosas y comencé. Al principio me temblaba todo, por dentro mi corazón latía tan rápido que podría haber tirado un plato de sopa si lo hubiera tenido en las manos. Sabía que se me notaba pero quise darle a mi discurso o redacción el tono que debía de tener; de inspiración y admiración. Continué con la parte que más me gustaba: contar mi propia experiencia. Significaba mucho para mi y me ilusionaba conquistar con mis propias palabras al público. Me paré mentalmente, respiré y proseguí. Creo que lo conté bastante claro y con unas entonaciones que parecía que se me basaba la vida en dar charlas TED Talk a la gente, tal y como me dijo Luisa. Me puse muy contenta en un momento que me sorpredió; cuando decía que no pude evitar crecer, contemplé como algunos de mis compañeros pararon de anotar y se quedaron quietos mirándome felices de lo que les contaba, me sentí importante y el centro de atención durante unos instantes.
    Me dejé llevar por lo que me apasionaba y hablé sobre mi libro favorito, es algo que quería hacer desde hacia mucho porque es un libro que al leerlo me crea una sensación única y muy especial para mí y compartirlo pudo ser lo mejor que hice, no extendiendome en mis sentimientos respectivamente pero si dándole protagonismo a la novela que me hizo creer en mi misma.
    Finalmente, al terminar mi exposición vi como todo la clase alzaba las manos y las sacudía con gracia simulando un aplauso aunque silencioso, pero todo dió un giro cuando Luisa indicó que me merecía uno decente y las palmadas impregnaron el aula entera.
    Mil gracias a todos por hacerme sentir especial. Sin duda estará entre uno de mis más memorables recuerdos.