17 oct 2022

La literatura

 El arte de las palabras



¡Hola! Hoy me paso por aquí para hablaros un poco sobre la literatura y qué opino sobre ella, mis impresiones, etc. 

 

En primer lugar, os hablaré sobre la fecha en la que se originó. A pesar de que al principio muchos pensaban que se originó con la escritura, en el 3000 a.C., tras comentarlo en clase, Luisa nos corrigió, pues comenzó oralmente. Es por ello que es imposible que se conozca una fecha exacta, ya que no es algo que quede registrado en ningún lado. 

La literatura, además, surgió debido a la necesidad de los seres humanos de transmitir y recibir información, desarrollándose, cómo dije antes, independientemente de la escritura. 

Su utilidad es muy variada, va desde transmitir enseñanzas, tanto religiosas como laicas; contar experiencias humanas; dejar volar la imaginación para crear historias; entretener; transmitir información; dar explicación a fenómenos naturales, etc. 

Sin embargo, tras conocer estos datos, ¿cómo podemos distinguir un texto normal de literatura? Tras discutirlo en clase, llegamos a la conclusión de que la literatura siempre pretende transmitir sensaciones artísticas, y por ello es considerado un arte, el arte de saber ordenar las palabras de manera que transmitan sentimientos. Pues bien es cierto, que no todos los libros serán de tu agrado, pero incluso si un libro no te gusta, ya está transmitiendo algo.


Y ahora, para finalizar, os hablaré de qué opino yo de la literatura. Personalmente, a mí me apasiona la literatura, ya que realmente pienso que puede permitirte evadirte de esta realidad yendo a otras. También creo en su poder para transmitir sentimientos, ideas, enseñanzas, sensaciones estéticas, etc. Generalmente suelo leer narrativa, principalmente de terror, romántica o fantástica; aunque gracias a Noelia, mi profesora de lengua del año pasado, me empecé a interesar por la poesía, especialmente la de Miguel Hernández, aunque mi poema favorito es “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo.

Dentro del género narrativo, mis libros favoritos son “Carrie” de Stephen King, “Normal People” de Sally Rooney y “Heartstopper” de Alice Oseman. Como se ve por los títulos y autores de los libros, me encanta la literatura inglesa y últimamente estoy empezando a leer muchos clásicos como “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen u “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, de los cuales estoy disfrutando bastante.