20 oct 2022

La Ilíada - Homero

¿Heroísmo?

 — [...] puesto a que me atreví a lo que ningún otro mortal de la tierra: a llevar a mis labios la mano del hombre matador de mis hijos. —

    Este pequeño diálogo de la obra corresponde a la segunda parte de esta, donde Príamo suplica a Aquiles por el cadáver de su hijo. Empecé con este párrafo en particular porque creo que es uno de los pasajes más bonitos de La Ilíada que aprecia el contexto de la narración: el querer darle a su hijo al menos una muerte honorable. 

    Sin embargo, prefiero no desviarme e ir paso por paso. Entonces, ¿qué es una Ilíada? Incluso la RAE no tiene una definición para ello, solo se destaca como una epopeya atribuyendo a la obra de Homero: La Ilíada, un poema de larga extensión y escrita en 15.693 versos divididos en 24 cantos distintos. Nos cuenta los sucesos que ocurrieron en el último año de la guerra de Troya, se origina en el rapto de Helena, la esposa del rey Menelao, quien fue raptada por Paris, el príncipe troyano.

    Nosotros hemos visto dos largos fragmentos bastante destacables:


  "Diálogo entre Andrómaca y Héctor" 


    En esta primera parte nos presenta un diálogo entre estos dos personajes, floreciente pareja que tendrán que separar sus caminos por la guerra en la que el esposo desea que participar. Se resume en las suplicaciones ansiadas de Andrómaca, que le ruega el no ir a la batalla, porque perderá su valor, honor y lo más preciado para ellos: su familia y matrimonio.

Sin embargo, Héctor está decidido: luchará por su gloria y valentía.


    Desde mi punto de vista compadezco a Andrómaca, debe ser muy duro para ella dejar marchar a su marido para luego enterarse de que es madre viuda de un hijo sin padre. Sólo quiere mantener a su familia protegida.

Por otro lado, Héctor, aún siendo un esposo dedicado y padre orgulloso, quiere participar en la guerra y demostrar su importancia por la patria.


    Personalmente, quería añadir un comentario respecto a la siguiente frase del texto:


 — [...] Vuelve a casa, ocúpate en las labores del telar y la rueca, y ordena a las esclavas que se apliquen al trabajo; y de la guerra nos cuidaremos cuantos varones nacimos en Ilio, y yo el primero.  —


    Esto deberíamos destacarlo también; se refiere a que a la mujer no le está permitido ir a la guerra, se tienen que quedar en casa haciendo las labores hogareñas. Sin embargo, los hombres, los fuertes, son los que pueden demostrar su valor y luchar. Así, como pasa en muchas obras, se ridiculiza de alguna forma a la figura femenina, no pudiendo tener la total libertad de expresarse o actuar en algo que no les "corresponde".


    "Príamo suplica a Aquiles por el cadáver de su hijo"


    En esta segunda parte nos relata cómo Príamo, el padre de Héctor acude a la tienda de Aquiles para recuperar el cadáver de su hijo asesinado. Quiere darle el funeral que se merece por el honor y la valentía que supuso enfrentarse en la guerra, a lo que Aquileo (identificándose con la muerte de su propio padre) le pregunta cuánto tiempo necesita para honrar a Héctor, Príamo responde que con 11 días, durante ese tiempo ninguno se rebelará contra el otro. Así lo acordaron.


    Como ya comenté al principio de la entrada y tal como señala Luisa, este pasaje es de los más emotivos de La Ilíada. ("Respeta a los dioses, Aquiles, y apiádate de mí".) La cual nos prueba la necesidad de enterrar a nuestros muertos.

    También, podemos comprender el daño del padre por la muerte de su hijo que además, tiene que pedir al propio asesino su cadáver. Opino que Aquiles se le ve bastante tranquilo apesar de semejante hazaña y escena presenciada, quien acepta la suplicación del pobre hombre. Creo que lo hace por lo mencionado anteriormente: se identifica con ese dolor por el fallecimiento de su padre y por la de Patroclo también; su compañero y amante. Una tregua justa pero dura.


    La Ilíada es sin duda un poema épico y el mejor de la antigua Grecia, junto a otra importantísima obra de Homero: La Odisea, la cual trata de un joven sobreviviente a la invasión de la ciudad de Troya y cómo trata de regresar a casa cruzando el mar.


— La vida es en gran medida una cuestión de expectativas.